Casi 500 familias ya firmaron el retiro pacífico del predio tomado en Guernica

Es a una semana del desalojo. En tanto, el Gobierno bonaerense avanza con las obras de mejoras habitacionales en Presidente Perón.

Cerca de 500 familias que llevan a cabo la toma de tierras en Guernica ya firmaron el acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para abandonar de forma pacífica y voluntaria el redios, a una semana del desalojo dispuesto por la Justicia.

Así lo aseguró la cartera a través de un comunicado, en donde además detalla que continúan con las obras de mejoramiento habitacional en el distrito de Presidente Perón, que tienen lugar luego de un acuerdo en la urgencia a la problemática de vivienda que afecta a los vecinos del distrito.

Las obras se realizan de acuerdo a un convenio firmado con una cooperativa de trabajadores, en el marco del programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias, una iniciativa del gobernador Axel Kicillof, mediante la cual se convocó voluntarios para brindar asistencia a los sectores más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus.

El acta de acuerdo plantea la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo. Este prevé la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de 85.679 millones de pesos, reactivación de 9.738 viviendas en obra (9.880 millones de pesos) y generación de 85.353 lotes con servicios (10.120 millones de pesos).

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvo este miércoles una reunión con referentes de organizaciones sociales. “Seguimos trabajando en el marco del plan de contingencia de la comisión interministerial”, destacó el funcionario.

Donación

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizó esta mañana una acción solidaria para las familias asentadas en tierras de Guernica con la donación de más de 10 mil kilos de alimentos.

“Son alimentos que producimos a las compañeras y compañeros de Guernica porque la lucha por la tierra de las familias productoras y de las familias sin techo es la misma”, había anticipado Zulma Molloja, vocera de la organización.