La inflación fue de 2,8% en septiembre

Lo anunció el INDEC. La suba de precios acumulada en el año es 22,3% y el aumento en los últimos doce meses fue 36,6%.

inflacion

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma la inflación acumulada en lo que va del año es 22,3 por ciento.

Según el informe del organismo oficial, la suba de septiembre fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento promedio del 3 por ciento y, en particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8 por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 4,3 por ciento.

Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista alcanzó al 22,3 por ciento y en los últimos 12 meses el 36,6 por ciento.

Regiones

Cuyo fue la región con la inflación más alta en septiembre con 3,6 por ciento. Luego se ubicaron Noreste (3,4); Pampeana (2,9); Gran Buenos Aires (2,8) y Noroeste y Patagonia (2,3).

En los primeros nueve meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3 por ciento). Le siguió Cuyo (23,6); Noroeste (23,4); Pampeana (23,1), Gran Buenos Aires (21,2) y Patagonia (20,6).

Rubros

En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3 por ciento en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones del país, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3 por ciento; y Comunicación 0,1 por ciento, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.