Caso Herrera: Le otorgaron la excarcelación a Laura

La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas resolvió hacer lugar a la apelación de la defensa de la joven por considerar que su conducta “no sería antijurídica”. “Es una situación inédita”, resaltó la abogada Raquel Hermida Leyenda.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora resolvió hacer lugar al pedido de la defensa de Laura Herrera, a cargo de Raquel Hermida Leyenda, y dispuso “la inmediata libertad” de la joven de 25 años, que está acusada de “homicidio agravado por el vínculo” por el crimen de su ex pareja Sergio Pavón. “Es un fallo inédito”, celebró la letrada y anticipó que pedirá el sobreseimiento de su defendida. 

El 21 de julio, Herrera fue detenida acusada de “homicidio agravado por el vínculo”, luego de que en medio de una discusión con su ex pareja, ella lo apuñalara en una pierna lo que le provocó la muerte. Laura asegura que él intentó ahorcarla y ella se defendió.

Luego de permanecer detenida en la Comisaría de Villa Fiorito durante dos semanas, le fue concedida la prisión domiciliaria para que pudiera estar con su hijo de 7 años que padece hipoacusia, TGD y tiene problemas cognitivos. 

En este marco, Hermida Leyenda presentó una apelación en el Juzgado de Garantías N°8 de Lomas porque sostuvo que “no existen pruebas que demuestren la intención de la imputada Herrera de causar la muerte de su pareja Sergio Pavón”. 

Este jueves, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental de Lomas de Zamora hizo lugar a la apelación ya que consideró que “la conducta de Herrera no sería antijurídica y por ende, no está acreditada la existencia del delito que se le atribuye”.

“Esta sala primera resuelve acoger favorablemente el recurso de apelación en tratamiento y por ende, revocar la medida de coerción dictada bajo la modalidad de arresto domiciliario, disponiendo la inmediata libertad de Laura Beatriz Herrera, la que se hará efectiva a través del Juzgado de origen, de no mediar impedimento legal alguno”, establece el fallo. 

“Histórico”

Al respecto, Hermida Leyenda resaltó: “La cámara dice que no hay delito, sin delito no hay imputación. Pero la resolución aún no está. Por ahora no sabemos qué va a pasar, es una situación inédita, histórica. El lunes voy a pedir el sobreseimiento de Laura, pero todavía hay que esperar a que el fallo quede firme”. 

En diálogo con Info Región, la abogada también valoró que “Lomas de Zamora es la departamental más avanzada en perspectiva de género” y recalcó que el fallo en la causa de Laura es algo “que es para todas las mujeres”.

“Cada vez que logramos un fallo de estos logramos avanzar, son muchísimas las mujeres que pueden convertirse en libres a partir de este fallo”, confió.