Paro de choferes de la 145: demoras en Puente La Noria

Protestan en una de las manos que conecta Lomas de Zamora con CABA. Es por falta de pago de la deuda que dejó la anterior empresa que explotaba el servicio.

Trabajadores de la línea de colectivo 145 realizan un paro y una movilización sobre Puente La Noria. Cortan parte de la mano que se dirige a Capital Federal. Reclaman el pago de haberes adeudados. Hay grandes demoras en la zona.

Trabajadores anunciaron que están de paro “por la falta de pago de haberes de la deuda que dejó la 141”. Se apostaron sobre una de las manos de la arteria que conecta Lomas de Zamora con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es a la altura de Oliverio. Si bien el corte es parcial, se generan grandes demoras.

El conflicto es de larga data. Hay una deuda de la empresa que anteriormente explotaba el servicio. Es por esto que el pasado 7 de septiembre, el Ministerio de Transporte otorgó la “autorización precaria y provisoria” para la explotación del recorrido a la UTE Nuestra Señora del Rosario, integrada por dos empresas del grupo Zbikoski: Nuestra Señora del Rosario (con presencia en Posadas, Misiones) y La Central de Vicente López (opera en Buenos Aires bajo la denominación de fantasía “Misión Buenos Aires”). Tenían un plazo de dos meses para constituir una Sociedad Anónima.

Fueron varios los barrios en los que se sintió la falta del servicio y la UTA solicitó que “se tomen las medidas que correspondan, a fin de brindar seguridad a los trabajadores y la sociedad, evitando continuar con la falta de prestación de servicios”. Mayo S.A. denunció que no pudo pagar salarios por la falta de cobro de subsidios, pero desde la dependencia oficial justifican el cese en el pago. Es la misma empresa que operaba la línea 141, cuyos trabajadores protestaron hace algunas semanas también sobre Puente La Noria.

La línea 145 une la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con la localidad lomense de Villa Albertina y con el Mercado Central de Buenos Aires en el Partido de La Matanza. Cuenta con tres ramales: A, B y C.