Doble femicidio de Ingeniero Budge: Se realizará un juicio por jurados

La querella confía en que Miguel Alexander Sosa sea condenado a "prisión perpetua" por el homicidio de Marianela Lorelei y María Laura Rivera.

Tribunales de Lomas de Zamora

En febrero, un doble femicidio en Ingeniero Budge conmocionó a la Región. Marianela Lorelei y María Laura Rivera, madre e hija, fueron asesinadas a balazados en su vivienda de Lomas de Zamora. El acusado es Miguel Alexander Sosa, quien fuera pareja de Laura. La causa fue elevada a juicio y se realizará un juicio por jurados.

Sosa está acusado de “homicidio agravado por relación de pareja y por media violencia de género, homicidio agravado por mediar violencia de genero y criminis causae, portación ilegal de arma de guerra, amenaza agravada por el empleo de arma (tres hechos)”.

En los últimos días, la Justicia de Lomas de Zamora anunció que se realizará un juicio por jurados, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, integrado por Elisa Beatriz Lopez Moyano, Santiago Daniel Marquez y Roberto Alfredo Conti. Vale recordar que en este tipo de procesos, el jurado define la culpabilidad o inocencia del acusado, mientras que los magistrados son los encargados de definir la pena.

Sebastián Silvestre, abogado que representa a la familia de las víctimas, confía en que podrán “probar que el imputado Sosa fue quien lo cometió”. “Vamos a ir en búsqueda de la prisión perpetua para el imputado”, advirtió en diálogo con Info Región. “Confiamos plenamente que existen elementos de prueba suficiente para que al imputado se le imponga esa condena”, apuntó.

El juicio por jurado se implementa desde hace 5 años y Silvestre valoró  “la incorporación de la sociedad dentro de este sistema judicial” porque “le da mayor vuelo y  legitimidad” a la eventual condena. “No existe ningún tipo de atenuantes, motivo por el que la pena que le corresponde es la de prisión perpetua”, insistió.

También destacó que en este momento “hay un nuevo paradigma, donde las cuestiones de género están cada vez más insertas en la sociedad” y “en el debate oral va a quedar plenamente probado que Sosa es el autor de este horrendo hecho”.

La pandemia provocó un cambió en la modalidad de los juicios, ya que se redujo considerablemente la cantidad de personas que pueden ingresar a la sala, motivo por el que aún no está definido cómo serán estos procesos. Si bien la causa ya fue elevada a juicio y se definió el Tribunal, aún no hay fecha para el inicio. La querella estima que será el año próximo.

El hecho

Marianela Lorelei Rivera, de 24 años, y su madre, María Laura Rivera, de 46 años fueron asesinadas a balazos en su casa de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, el pasado 18 de febrero. El presunto autor del doble femicidio es Miguel Alexander Sosa, un ex convicto que en octubre del año anterior había recuperado la libertad de un centro carcelario tras cumplir una condena por robo.

Brenda, hermana de María Laura Rivera y tía de Marianela Lorelei Rivera, afirmó que las víctimas recibieron “14 y 20 balazos”. El ataque se concretó en el domicilio ubicado sobre la calle Manuel Pedraza al 3712.

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, el ataque se dio luego de que Sosa llegara a la vivienda de su ex pareja, donde convivía con su madre y su tía, ingresara a una habitación y sin mediar palabra disparara varias veces contra las víctimas, que en ese momento estaban juntas. Tras el ataque, el acusado se dio a la fuga pero fue capturado en horas de la madrugada.