Comienza mañana el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield

Será un juicio unificado en el que también se juzgarán los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellanda.

Comienza mañana el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de tortura, detención y extermino conocidos como el Pozo de Banfield, el de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. Serán juzgados 18 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, Juan Miguel Wolk y el médico policial Jorge Berges.

Será un juicio unificado por los crímenes cometidos en los tres centros clandestinos de detención. Dieciocho genocidas serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por los delitos cometidos contra 500 víctimas

Dentro de las víctimas se cuentan a los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices. También se juzgará la sustracción, retención y ocultamiento de al menos siete bebés que estuvieron detenidos ilegalmente en el Pozo de Banfield.

Se espera el testimonio de 400 testigos, sobrevivientes y familiares. Comienza mañana a las 10 y las audiencias se realizarán todos los martes.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

El Pozo de Quilmes funcionó en la sede de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en las calles Alison Bell y Garibaldi, y pasaron por allí 183 víctimas.

El Infierno de Avellaneda fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.