ARA San Juan: Familiares piden que el 15 de noviembre sea feriado

A tres años de la desaparición del sumbarino, el entorno de los 44 tripulantes piden que no los olviden.

ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional “para hacer honor a los 44 héroes”. La petición.

“El 15 de noviembre en este momento de mi vida representa orgullo y quiero que sea un día representativo a nivel nacional”, aseguró Anabella Aguirre, la viuda del cabo principal Enrique Damián Castillo, en diálogo con Info Región.

Compartió que “la iniciativa está desde siempre latente” y si bien hay un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, buscan “acelerar los pasos” para que este próximo aniversario de la tragedia ya sea decretado feriado nacional. Ese es el objetivo de la petición que circula en redes.

Muy consciente de que “hay que aprender a vivir con el dolor”, Anabllea considera que un día para recordarlos sería “un mimo y un abrazo” para quienes perdieron un ser querido en el submarino. “Yo perdí al amor de mi vida en ese submarino”, insistió.

En la misma línea, Itatí Leguizamon, viuda del sonarista del ARA San Juan Germán Suárez, explicó que la iniciativa surge para “que los recuerden y que estén presentes en la memoria de la sociedad”. “Que los reconozcan va a ser algo gratificante dentro de lo malo, me va a hacer sentir mejor que los recuerden”, consideró.

“Todavía no me recupero, no estoy bien, sigo como puedo. No pude reconstruirme totalmente después de esa fecha”, expresó a Info Región la mujer, que comparte el dolor. “Aunque parezca que un marido vale menos que un familiar sanguíneo, a mi me arruinó la vida”, sentenció.

“A pesar de sentir la soledad del olvido, vivimos para resguardar su memoria”, señalan los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Piden que no los olviden y con ese objetivo, esperan que el 15 de noviembre sea declarado feriado. Para ello, pusieron en circulación una petición en Change.org.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, a unos 432 kilómetros de la costa. Tras meses de no saber nada, los restos fueron hallados a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

La primeras imágenes del hallazgo del ARA San Juan