Lomas: Alertan sobre el aumento de personas en situación de calle

Aunque el Municipio trabaja en coordinación con las ONG del distrito, no cuenta con un programa propio. ¿Qué hacer para ayudar a las personas en situación de calle?

Vecinos de Banfield, en Lomas de Zamora, manifestaron su preocupación por la presencia de un hombre en situación de calle en la esquina de Gascón y Avenida Alsina. “Queremos que alguien lo ayude, lleva tres meses ahí y está pasando frío”, manifestaron a Info Región. Sin embargo, el Municipio no cuenta con dispositivo oficial para hacerle frente a esta problemática. ¿Cómo ayudar a las personas en situación de calle?

Según el Primer Censo para Personas en Situación de Calle de Zona Sur, sólo en Lomas de Zamora y Lanús hay al menos 1.024 personas en situación de calle, de las cuales 477 son niños y niñas. Para abordar la problemática el Municipio trabaja en coordinación con distintas ONG que asisten a quienes no tienen un hogar.

 Es el caso de la agrupación No seas Pavote, que tiene dos hogares para personas en situación de calle: el Centro Barrial Tinku (para hombres) y el Hogar Teresita (para mujeres), aunque sólo pueden darle techo a una parte de todos los que lo necesitan. En este marco, y como consecuencia de la pandemia y de la cuarentena, el gobierno comunal junto con la ONG prepararon las instalaciones del Club Atlético Temperley para albergar a quienes no tengan un hogar, sin embargo, la iniciativa durará lo que dure la cuarentena y tampoco abarca a todos los afectados. 

“Hace tres meses hay un hombre en situación de calle en la esquina de Gascon y Avenida Alsina, queremos que alguien lo ayude, está pasando frío. Hice varios reclamos pero nadie da una respuesta”, alertó una vecina de Banfield este.

Frente a Coto de Temperley, refuagiado en el techo de un comercio cerrado, hay un hombre de uno 50 años, acompañado por sus fieles perros. “Nosotros le llevamos abrigo y comida, un día de mucho frío, pero no hay nada local para que lo asistan. Es terrible que no haya dispositivos locales, más en este contexto de pandemia”, apuntó una vecina de Turdera.

Lo cierto es que la asistencia para quienes se encuentran en situación de calle suele ser de carácter privado, como ocurre en Lomas. En este marco, desde Info Región se le consultó a la ONG sobre la posibilidad de permitir nuevos ingresos en el Club Temperley pero indicaron que “no es posible porque se estaría rompiendo la cuarentena”.  

¿Cómo ayudar a las personas en situación de calle?

Ante esta problemática, que crece día a día y que se vio reforzada por la pandemia, desde el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, habilitaron un servicio telefónico “a fin de colaborar con los distintos dispositivos de cada localidad bonaerense”. 

El servicio está en funcionamiento todos los días, las 24 horas y para quienes deseen ayudar a una persona en situación de calle, pueden comunicarse al 0800-666-7232 o vía mail a asistenciasocialdirectamds@gmail.com.