Críticas a las mesas barriales de seguridad: ¿Qué pasó con los foros?

En Lomas de Zamora funcionaron históricamente los foros de seguridad, pero en 2017 quedaron inactivos porque no hubo apertura a la renovación de autoridades.

Frente a la reciente aprobación de la ordenanza para crear mesas barriales y zonales de participación comunitaria en seguridad en Lomas de Zamora, el ex presidente de uno de los foros de seguridad Eduardo Fuentes criticó la iniciativa. “Tendrían que haber mirado la ley”, advirtió, aludiendo a la normativa provincial sancionada en 1998. Desde hace tres años que los foros de seguridad quedaron inactivos.

Fuentes, quien fue presidente del foro vecinal de seguridad de Lomas Tercera, explicó a Info Región que “en la provincia de Buenos Aires, por ley de seguridad pública, se tienen que formar los foros de seguridad. Si quieren formar mesas barriales, tendrán que hacer una modificación a la Ley”. Se trata de la ley 12.154, sancionada en 1998, que estipula en el artículo 12  que “la participación comunitaria se efectiviza en la actuación en los Foros Vecinales de Seguridad, los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Departamentales de Seguridad, y por los Defensores Municipales de la Seguridad”.

“Ponen ordenanzas, ponen un decreto y se tergiversa todo”, criticó el ex titular del Foro de Seguridad de Temperley/Turdera. “Las mesas barriales son una reglamentación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo había hecho (la ex Ministra de Seguridad) Garré”, explicó, al tiempo que precisó que se crearon tras la resolución 296/2011.

En Lomas de Zamora los foros de seguridad no funcionan desde hace ya tres años. “Los foros en Lomas de Zamora no funcionan desde 2017 porque se fueron venciendo los mandatos y no se hizo más ninguna apertura a la renovación de autoridades”, explicó, al tiempo que lamentó que “la gente va perdiendo participación”.

“Durante los últimos cuatro años, en lo que respecta a la gestión del último Gobierno, no hizo ninguna apertura a los foros de seguridad. Se habló varias veces de la intencionalidad de hacerlo, pero no”, señaló. Así, los foros de seguridad que funcionaron durante años, quedaron inactivos y serían ahora reemplazados por las Mesas Barriales de Seguridad.

El Concejo Deliberante aprobó esta semana el proyecto de ordenanza, que propone conformar una mesa barrial por cada alarma comunitaria mientras que se generará una mesa zonal por cada comisaría o destacamento policial.

Estarán integradas por representantes de instituciones barriales (organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, interesadas en la seguridad pública) y por vecinos, domiciliados en la zona de acción de la mesa barrial que quieran integrar, que se presenten con el aval de 50 o más integrantes de la comunidad, que vivan en esa misma zona.

Actualmente, hay nueve mesas piloto que están alrededor de la Comisaría 10º de Lomas y se encuentran conformadas en Villa Albertina, Tongui, 30 de Agosto, La Salada, Barrio Esperanza y Villa Lamadrid. Silvia Sierra, concejal de Lomas de Zamora encargada de presentar la iniciativa, destacó que los vecinos están organizados y tienen un ida y vuelta constante tanto con el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Osvaldo Gerez, como con ella, que es la vicepresidenta.