Lomas: Crearán mesas barriales y zonales de participación comunitaria en seguridad

El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. También se convalidó el convenio de ejecución del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volvió a sesionar y aprobó una ordenanza mediante la cual se crearán mesas barriales y zonales, que contarán con participación ciudadana y cuyo eje estará puesto en combatir la inseguridad. También se convalidó la ejecución del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

La sesión, que comenzó alrededor de las 11.30 y finalizó alrededor de las 23.30, se realizó en el Concejo Deliberante, el cual fue acondicionado para que luego de varios meses se vuelva a sesionar allí. Además la misma se transmitió en vivo por YouTube mediante la cuenta del Cuerpo.

En el arranque se concretó el retorno de la concejala por el Frente de Todos Laura Berardo, quien no obstante mantiene el cargo que ocupa en el Ministerio de Desarrollo Social. El edil que ocupaba su banca, Lucas Modarelli, se sumará al Ejecutivo comunal en la flamante subsecretaría de Seguridad Ciudadana y aseguró a Info Región que será el área encargada de llevar adelante el diálogo con los vecinos en el marco de las mesas de seguridad.

Al respecto, los concejales sancionaron por unanimidad el expediente. Según lo especifica el proyecto, se conformará una mesa barrial por cada alarma comunitaria mientras que se generará una mesa Zonal por cada comisaría o destacamento policial.

Estarán integradas por representantes de instituciones barriales (organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, interesadas en la seguridad pública) y por vecinos, domiciliados en la zona de acción de la mesa barrial que quieran integrar, que se presenten con el aval de 50 o más integrantes de la comunidad, que vivan en esa misma zona.

El flamante subsecretario presenció la sesión y al tratarse el proyecto agradeció a todo el Cuerpo, a las “compañeras” y a los “compañeros”, a la presidenta del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, a la titular del Concejo, Marina Lesci, y al intendente Martín Insaurralde.

En tanto, la concejal por Juntos por el Cambio Silvia Sierra remarcó que las mesas zonales serán las que “van a articular con la comisaria y con la Secretaría de Seguridad provincial”. “Esto es un hecho inédito y creo que no está contemplado en ningún municipio de la provincia de Buenos Aires. Nosotros queremos ser los pioneros y queremos que la provincia nos escuche”, enfatizó.

Otro de los proyectos aprobados por unanimidad fue el convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Lomas de Zamora en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

También aquel por los 10 años del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, impulsado por el oficialismo. “Recordamos el paso a la inmortalidad de Néstor, quien nos devolvió la esperanza, quien nos invitó a poner de pie un país que venía muy golpeado, muy triste y desesperanzado”, expresó la concejala María Eva Limone.

Además se logró otorgar de forma conjunta el reconocimiento de “Distinción Comunitaria” a los referentes barriales, sociales y políticos que durante el aislamiento social han sido esenciales para sostener a las comunidades de Lomas de Zamora.  

Giro a comisión

Por otro lado tanto desde Juntos por el Cambio como desde Cambiemos solicitaron la vuelta a las clases presenciales (de los últimos años de primaria, secundaria y de los jardines comunitarios) mediante dos proyectos de comunicación dirigidos a las autoridades educativas provinciales y al gobernador Axel Kicillof.

El edil opositor Gustavo Ganchegui criticó la “falta de medidas para garantizar la continuidad educativa”, mientras que el concejal por Cambiemos, Gabriel Mercuri, agregó que “no es solo por la pérdida del ciclo lectivo sino por el desarraigo que sufren muchos”. “Por eso es tan importante que los jardines, primarios y secundarios, vuelvan a clases”, insistió.

Pero desde el oficialismo salieron al cruce. Fue la concejala del Frente de Todos, docente e integrante de SUTEBA, Adriana Grandoli quien respaldó las medidas tomadas por la actual gestión: “Este Gobierno hubiese querido que todos los pibes estuvieran en las escuelas. Esto hoy no se puede garantizar”.

Por último, dos proyectos de comunicación, presentados desde la oposición, que solicitaban la adquisición y la utilización de pistolas taser fueron girados a comisión.