El Concejo de Lanús adhirió a la ley de cupo laboral trans

El Cuerpo aprobó la adhesión a la ley provincial y la formación con perspectiva de género para quienes saquen la licencia de conducir.

Foto: Concejo Deliberante de Lanús

El Concejo Deliberante de Lanús, que sesionó este lunes, aprobó la adhesión a la ley provincial que establece el cupo laboral trans en la administración pública. Al menos el 1 por ciento de la planta debe estar ocupado por integrantes de la comunidad LGBTI+.

“Se aprobó la adhesión a la ley provincial n° 14783/15 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros para implementar en la administración pública municipal”, informó este lunes el Concejo Deliberante, en el marco de la sesión. Al menos el 1 por ciento de la planta debe estar ocupado por integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

Si bien el Gobierno decretó en septiembre pasado el cupo laboral trans para la administración pública nacional, la adhesión fue a la iniciativa provincial, reglamentada en diciembre de 2019 por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. La ley se había aprobado en octubre de 2015 -durante la gestión de Daniel Scioli- y se convirtió en la primera de este tipo para una provincia argentina, pero su reglamentación quedó relegada y se concretó cuatro años después.

Volvió a comisión la iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria que solicita que cada 7 de marzo se realicen actividades que promuevan el respeto y los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y las familias Homoparentales, e implemente campañas para fortalecer el valor de la diversidad y la igualdad en la comunidad.

Se incorpora, por otro lado, en el Curso de Formación de Conductores contenido con perspectiva de género y se estableció como obligatoria, dicha formación, a todas las personas que soliciten su licencia de conducir por primera vez en cada categoría.

También se aprobó el expediente que autoriza al Ejecutivo a comprometer fondos de los Ejercicios 2021, 2022 y 2023 en virtud de la contratación del “Servicio del Sistema de Dispositivos de Captura, Monitoreo y Vigilancia” y “Servicio de Impresión y Distribución Domiciliaria de Notificaciones y Citaciones por Infracciones Digitales Manuales”.

Finalmente, se declaró de interés como “Día Mundial de la Leucodistrofia”, el último sábado de septiembre.

En el inicio de la sesión se realizaron distintos homenajes a Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, quien murió el 25 de noviembre pasado. “Diego nació en nuestro querido municipio y es nuestro orgullo lanusense, hoy lo despedimos y le agradecemos por tantas alegrías dentro de una cancha. Nuestras condolencias a toda su familia”, posteó el Municipio de Lanús aquel día en las redes sociales oficiales.