El Gobierno estudia una suba de tarifas en el transporte público

Santiago Cafiero confirmó que está en "evaluación" y Mario Meoni precisó que "en enero habrá una perspectiva más clara".

Tren Roca

El Gobierno aseguró la suba de tarifas en el transporte público es un tema en evaluación, pero aclararon que no hay una decisión tomada. En principio, advierten que el panorama estará más claro en enero.

Los ministerios de Transporte y de Economía se encuentran analizando el esquema tarifario del próximo año para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019, aunque en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que los precios de las tarifas del transporte público están en “estudio y evaluación” y señaló que aún no se ha “tomado una decisión” al respecto, y que hoy le parece “un poco lejano” incrementos inmediatos en las mismas.

“Tenemos que ver como acompasar la recuperación económica y de la actividad con las posibilidades de los argentinos y argentinas de poder afrontar algún aumento. Hoy todavía nos parece un poco lejano eso”, dijo. Aclaró, entonces, que “lo que hay ahora es una evaluación permanente, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato”.

Cafiero subrayó que “hay una revisión y evaluación de todo el tema tarifas, como se hizo durante todo el año, ya que fue un año muy particular, por eso hubo un congelamiento total en todas las tarifas por decisión del Presidente, producto de la pandemia”. Explicó que, durante el año, se trató “de alivianar la carga en las familias argentinas de gastos en servicios públicos y de otras cosas, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato”.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que el Gobierno está realizando un “análisis profundo” de los costos tarifarios del transporte público, y remarcó que un eventual aumento “nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores”.

“Frente a una situación donde hace dos años no tenemos aumentos tarifarios y donde hay, naturalmente, costos que han aumentado”, y “de necesidad de recuperación salarial de los trabajadores del sector, debemos analizar cómo se sostiene ese transporte”, dijo Meoni.

El titular de Transporte sostuvo que desde el Gobierno se está realizando “un análisis profundo de los costos tarifarios, del valor real del boleto”, y que si bien aún no está determinado el monto, “seguramente en enero tendremos una perspectiva más clara”, estimó. “Lo venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad y el subsecretario de Transporte de la provincia, que entiendo que también es una decisión que afecta a ambos gobiernos porque también son parte de quienes sustentan el transporte público, no solamente es una medida del Gobierno nacional sino de las tres jurisdicciones”, explicó Meoni.

En este sentido, destacó que el aumento del transporte público “nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores, teniendo en cuenta como fueron evolucionando los ingresos de los trabajadores, fundamentalmente”.