Restringen el transporte público en el AMBA y refuerzan controles

La decisión fue adoptada por los gobiernos porteño y bonaerense. Habrá más controles para evitar la circulación de personas no autorizadas para hacerlo.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, confirmó hoy la decisión de “trabajar intensamente” junto con la Ciudad de Buenos Aires para “restringir el transporte público” en el Amba ante el incremento en el flujo de pasajeros registrado en los últimos días.

La funcionaria bonaerense puntualizó que “hace 10 días” vienen notando “un aumento del flujo de personas”, lo que generó preocupación en los municipios del conurbano, según detalló.

En ese marco, analizó que “las aperturas comerciales en la Capital complican al conurbano” y graficó que un distrito del otro está separado “sólo por una avenida o una calle, por lo que se produce un efecto dominó”. “Nosotros tenemos puesta la energía en reactivar empresas industriales más que lo comercial”, dijo García, y remarcó que “el punto a resolver es el del transporte porque es la centralidad del problema”.

En ese sentido, García sostuvo esta mañana que los intendentes del Gran Buenos Aires “están pidiendo que no se sigan flexibilizando actividades que impacten en el conurbano” y destacó que los jefes comunales solicitaron “que no se abrieran las salidas recreativas”.

Indicó que “ha habido un incremento de los casos”, y que “los intendentes están muy preocupados y redoblando la vigilancia”. “Se está empezando a actuar en las barriadas más humildes, que no son el único lugar de contacto”, aclaró y dijo que se trabaja en detección de casos.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, confirmó que, a partir del martes, “se va a restringir la circulación dentro del AMBA” con el objetivo de que “sólo se trasladen los trabajadores esenciales” y evitar propagar el coronavirus.

El funcionario precisó que “el circulante de gente creció: previo a la cuarentena había 28 millones de viajes y hoy estamos casi en 9 millones” y opinó que como los contagios de Covid-19 “han ido en ascenso, no hay margen para seguir en este camino”.

“Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”, contó el subsecretario, pero aclaró que ello no significa que se vaya a restringir “un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos”.

Supply puntualizó que “la idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del AMBA” y graficó que, en ese sentido, “hoy por ejemplo estuvimos presentes en la terminal de Quilmes desde las 6 de la mañana para evitar el hacinamiento en los colectivos”.

Añadió a la vez que se trabaja en una propuesta que consiste en que cada pasajero “nominalice la tarjeta SUBE, registrando que es su titular” para que luego eso se entrecruce con la base de datos de los permisos para circular. “La propuesta es desincentivar el traslado de gente y propiciar que permanezcan en sus casas”, finalizó.