La inflación fue de 3,2% en noviembre

Lo anunció el INDEC. El aumento acumulado en el año en el IPC es 30,9%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento de 3,2 por ciento, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8 por ciento verificada en octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma la inflación acumulada en lo que va del año es 30,9 por ciento.

Según el informe del organismo oficial, en noviembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 por ciento) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

En tanto, la división con mayor alza mensual fue Recreación y cultura (5,1 por ciento), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas.

Las divisiones Educación (0,4 por ciento) y Comunicación (-0,6 por ciento) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Regiones

En noviembre, la Región Noreste registró la mayor inflación (3,7 por ciento), seguida por Pampeana (3,4), Noroeste y Cuyo (3,1), Gran Buenos Aires (3) y Patagonia (2,9).

Asimismo, en once meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (34,7 por ciento); y Patagonia, la de menor (28,4 por ciento). En tanto, Noroeste tuvo un 32,4 por ciento de incremento; Pampeana 32,3; Cuyo, 32,1; y Gran Buenos Aires, 29,3.