Servicios reducidos para Navidad

¿Cómo funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre?

Los festejos de hoy y mañana generan que sea una semana corta y el último tramo presente algunos inconvenientes para los vecinos por la reducción de servicios motivados por el asueto administrativo del 24 y el feriado de Navidad.

Residuos. En cuanto a la recolección de residuos, varía según el distrito. En el municipio de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, la recolección se realizará el 24 pero no habrá servicio el 25. Esta situación se repite el 31 de diciembre y el 1 de enero. Desde Almirante Brown señalaron que el jueves la recolección será hasta las 12 y el viernes 25 no habrá servicios. Desde Avellaneda hicieron hincapié en que funcionarán ambos días con normalidad.

En Lanús el servicio de recolección de residuos no trabajará durante los días 24 y 31, pero sí lo hará durante el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Dependencias de gobierno. El Gobierno decretó asueto administrativo nacional para los días 24 y 31 de diciembre. A nivel local, también habrá asueto. Así lo confirma el Municipio de Lanús aunque aclara que “garantizará guardias mínimas” de la prestación de servicios indispensables.

Bancos. El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado en el que “dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”. Asimismo, señalaron que “los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados”.

Transporte. Los colectivos circularán el 24 con el cronograma habitual, aunque los últimos de la jornada saldrán entre las 21 y las 22, dependiendo de cada línea y ramal. Para el 25, el inicio del servicio será en el horario de siempre, pero con frecuencia de feriado; es decir, más tiempo entre unidades.

El Tren Roca, por su parte, informó que “el 24/12 y el 31/12 los trenes circularán con cronograma de sábados y el 25/12 y 1/1/21 de domingos y feriados”. Vale recordar que desde el 14 de diciembre quienes viajen en la línea Roca sentido a Plaza Constitución, de 5:30 a 9 y de 15:30 a 19, deben reservar su lugar en el tren (ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y la Plata). Se puede reservar a través de la app “Reservá tu tren”, vía web o llamando al 0800-222-8736 (TREN). Sólo pueden reservar quienes son trabajadores esenciales con permiso de circulación vigente.

Estaciones de servicio. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó a este medio que las estaciones de servicio funcionarán, pero sólo habrá una guardia ante la posibilidad de una urgencia.

Salud. Desde Esteban Echeverría afirmaron que el hospital Santamarina contará con guardias normales, mientras que las unidades sanitarias 6 (Rastelli 1505, 9 de Abril) y 24 (Laprida 2733, El Jagüel) mantendrán guardias de 24 horas, y la 3 (Medel 1300, El Jagüel) y 4 (San Pedrito 416, Monte Grande) atenderán de 8 a 20. También, aseguraron que funcionará una línea de contacto al Centro de Atención al Vecino que estará en guardia de 21 a 6 horas destinada a emergencias, enviando un whatsapp al 15-5131-6800.

En el resto de los distritos se repite la situación, sólo habrá Guardia en los hospitales y Unidades de Pronta Atención (UPA).