Covid-19: Los Municipios se preparan para la campaña de vacunación

La semana pasada llegó la primera tanda de vacunas. El plan de vacunación comienza hoy y se extenderá por meses.

Foto: Sputnik V

Con la llegada de la Sputnik V a la Argentina se comienzan a vislumbrar detalles de cómo será la vacunación contra el coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país. Los Municipios de la Región también se preparan.

La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la primera etapa de vacunación comienza hoy “con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos” para avanzar de manera gradual a “la totalidad de la población”. “La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas”, precisó el funcionario.

En paralelo, los Municipios de la Región comienzan a conocer un poco más los detalles de la campaña de vacunación más grande en la historia del país. Quien dio el puntapié fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien anunció a través de sus redes sociales que el distrito incorporó “el primer Súper Freezer, con tecnología de última generación, que permite almacenar más de 140.000 dosis de vacunas de Covid-19 a temperaturas de 80 grados bajo cero”.

“Hemos adquirido un ultra freezer traído desde Europa para nuestro distrito de Esteban Echeverría. De esta manera, nos convertimos en uno de los primeros municipios en incorporar este equipo de última generación”, sostuvo. Y agregó: “Estas incorporaciones se suman a los seis freezers, que estarán destinados a las escuelas donde se desplegará el operativo de vacunación contra el coronavirus, y a la cámara de conservación con capacidad de hasta 380 mil dosis de vacunas”.

Desde Lanús anticiparon a Info Región que esperan la convocatoria, por parte del gobierno bonaerense, de los los secretarios de Salud de cada distrito para conocer un poco más los detalles de la vacunación.

San Vicente confió a este medio que si bien “no hay nada confirmado”, habría dos centros de vacunación en Alejandro Korn y otros dos en la ciudad de San Vicente.

Desde Casa Rosada habían informado que el plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos. Las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis.

Además de las 25 millones de dosis de Sputnik V, Argentina comprará 22 millones de dosis de la vacuna elaborada por el laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero. Además, sigue negociando para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Sinovac y Sinopharm.