Intiman a dueños de embarcaciones: deben 2.305 millones de pesos

De acuerdo a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, 7 de cada 10 dueños deben el Impuesto a las Embarcaciones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que 7 de cada 10 dueños deben el Impuesto a las Embarcaciones. Se trata de propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de 2.305 millones de pesos.

Cristian Girard, director de ARBA, consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “posee un alto poder adquisitivo” y este impuesto registra “un alto nivel de incumplimiento”. Siete de cada 10 dueños de embarcaciones, deben.

En conjunto, la suma llega a 2.305 millones de pesos. “Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real”, aseguró el funcionario. 

La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese total, alrededor del 70% registra deudas. En algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, las y los agentes de ARBA notifican la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos. 

El subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, aclaró que “luego de estas intimaciones se iniciará juicio a quienes no paguen su deuda”.

En el marco de este trabajo para mejorar el nivel de cumplimiento en el sector náutico, la Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3.000 embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas. Por ese motivo, intimó a sus propietarios para que realicen su inscripción.