Vuelta a las escuelas: Advierte que la vacunación debe estar garantizada

Sonia Alesso, de Ctera, dialogó con Info Región y planteó que en febrero deben discutirse tres cuestiones esenciales: lo salarial, condiciones y medioambiente de trabajo y la vacunación.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) sostienen que no se trata de “anticipar escenarios” acerca de la vuelta a clases presenciales, sino de mantener de forma dinámica y permanente el estado de situación. Salario, vacunación y las condiciones infraestructurales son los puntos que deben discutirse en febrero.

La primera cosa que hay que tener en cuenta para discutir la vuelta o no a la presencialidad son las condiciones epidemiológicas en que va a estar el país o cada una de las regiones en ese sentido”, manifestó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. Indicó que para que estén dadas las condiciones “tendría que haber baja circulación del virus y estar la vacunación garantizada” .

En misma línea, apuntó que es “muy importante” que se asegure la vacunación a toda la comunidad educativa, tanto docentes como no docentes, y que las condiciones de los edificios escolares en todo el país sea la adecuada. El Gobierno considera que en febrero comenzará la vacunación de los trabajadores de la educación.

Alesso puso énfasis en una “vigilancia atenta en la situación sanitaria y epidemiológica de la población”.

“Esperamos que los gobiernos provinciales convoquen de forma prematura, para discutir en febrero tres cuestiones: lo salarial, condiciones y medioambiente de trabajo y la vacunación”, planteó la dirigente, a la vez que comentó que para la paritaria nacional estarán realizando un relevamiento de la situación región por región. “Hay provincias que durante un año no han invertido nada en infraestructura. En los lugares donde no estén dadas las condiciones, va a ser difícil abrir”, confesó.

Alesso apuntó que les preocupa la nueva cepa de coronavirus. “Un tema que nos preocupa es lo que está pasando en Europa sobre la circulación de la nueva cepa africana y la de Reino Unido. Lo que estamos viendo es que está produciendo mayores contagios y que a diferencia de la cepa que circula actualmente en la Argentina, afecta a niños, niñas y adolescentes en mayor medida” manifestó.

Justamente ayer, Carla Vizzotti, advirtió que la curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria entre 15 y 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento “acelerado”. La secretaria de Acceso a la Salud enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población “que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible” al virus.

En un comunicado, CTERA advierte que “no se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica”. De todos modos, oficialismo y oposición advierten en la necesidad de retornar a las aulas en este ciclo lectivo, que comienza en febrero y marzo, de acuerdo a la provincia. “Es fundamental que la presencialidad vuelva a ser el organizador del sistema educativo”, aseguró ayer Nicolás Trotta, quien confirmó que los encuentros con gremios comienzan el mes próximo.