“Es un regreso cuidado y seguro”, subrayó Trotta sobre las clases presenciales

El ministro de Educación también cargó contra JxC al plantear que "es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, abogó por un regreso a las aulas “cuidado” y “seguro” al tiempo que remarcó que “catorce de veinticuatro provincias están pensando iniciar las provincias el 1 de marzo”.

“Es un regreso cuidado, seguro. No es cualquier regreso porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos”, remarcó el ministro en una entrevista radial al ser consultado sobre el retorno de las clases presenciales.

Recordó luego que “en noviembre el Gobierno tomó dos decisiones importantes: un plan de trabajo sobre la presencialidad segura y que los docentes sean grupos priorizados al momento de la presencialidad”.

Respecto a los protocolos, aclaró que la normativa en medio de la pandemia “se construye federalmente” y subrayó que el protocolo consensuado el año pasado “se aprobó por unanimidad”. “Es el base y cada jurisdicción puede tener su propio protocolo más estricto pero no más laxo”, apuntó.

Críticas a JxC

En diálogo con El Destape Radio, Trotta también planteó que “es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, como proponen algunos referentes de Juntos por el Cambio, y consideró que ese planteo “tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución”.

En ese sentido sostuvo que la educación “tiene que ser prioridad de todos los gobiernos pero no siempre lo es” y citó como ejemplo la gestión de Cambiemos.

“Después de una década de esfuerzo, en el 2015 logramos superar el 6 por ciento del PBI en la educación. Los cuatro años de (Mauricio) Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9 por ciento en 2019″, precisó.

“En la gestión de Macri se le dio la espalda a la escuela, se desinvirtió”, cuestionó y como contrapartida, aclaró: “Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.