La mayoría de los reclamos de 2020 fueron por luz, gas y agua

Así lo indica el informe de ADDUC, entidad desde la que advierten que “lo engorroso” del sistema “desalienta el reclamo”.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) emitió como cada año su balance de 2020 en materia de reclamos por parte de los usuarios, en el cual deja expuesto nuevamente “el tiempo y lo engorroso” de varios trámites. En cuanto a los reclamos de todo el año, aquellos que se realizaron a los servicios de “luz, gas y agua” son la mayor cantidad.

El informe precisa que fueron 4.002 denuncias y reclamos recibidos en ADDUC. Dichos reclamos “fueron canalizados a través de reclamos individuales a los órganos administrativos y en muchos casos judicializando el conflicto por no existir otro medio”.

Esta situación “continúa evidenciando, como uno de los temas a discutir, el tiempo y lo engorroso de algunos trámites administrativos o judiciales que demoran el resultado al consumidor, siendo este un elemento que desalienta el reclamo en beneficio de la continuación de violaciones de normas y derechos de raigambre constitucional”.

En cuanto a los rubros que recibieron más denuncias, los servicios de “luz, agua y gas” fueron los más solicitados. “Referidos a falta de servicios y facturación”, los reclamos y las denuncias fueron 1.240, lo que deja un porcentaje del 31 por ciento.

Vale destacar que, en este sentido, la Región fue una de las zonas más afectadas a lo largo del 2020. Cortes y problemas con el servicio, como la baja presión de agua o la baja tensión, fueron los más enumerados, aunque el fin de año –e inclusive el inicio del 2021- todas las miradas se pusieron en el “consumo no registrado” de Edesur, que trajo cientos de reclamos.

“Comunicaciones” es el punto que le sigue, con el 29 por ciento producto de 1.161 reclamos y denuncias. Continúa el listado “sistema financiero”, con 801 reclamos de personas, que corresponden al 20 por ciento del total.

El siguiente rubro es uno de los que más se vio atravesado por la pandemia, el de “medicina prepaga y salud”. Los reclamos y consultas en torno a todo lo que tiene que ver con la pandemia de coronavirus y sus problemas, generaron 400 denuncias y reclamos individuales, es decir, el diez por ciento del total.

Finalmente, tres rubros, con menos del diez por ciento, cierran el listado: “Transporte”, con 80 denuncias y reclamos (el dos por ciento); el “turismo”, con 240 (seis por ciento); y “denuncias y reclamos varios”, con 80 (dos por ciento).