“Las políticas no llegan”, advierten desde Mumalá

De acuerdo al relevamiento de la organización, son 26 los femicidios que se registraron en enero.

violencia de género

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), hubo 26 femicidios en enero, pero se sumaron 12 muertes violentas de personas trans. “Las políticas no llegan”, advierten desde la organización.

El informe de enero da cuenta de 26 femicidios pero 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; además, hubo 36 intentos de femicidios. Dentro de los femicidios, detalla que 20 fueron directos, 5 vinculados a niños y varones, 1 vinculado a niñas y mujeres.

La cifra no decrece y seguimos sin estadística oficial con perspectiva de género“, advirtió Analía Kelly, una de las representantes de la agrupación.”La política pública sigue sin llegar”, criticó, y resaltó que el 25 por ciento de las víctimas hizo la denuncia. “Nosotras vamos, realizamos la denuncia y eso queda en un papel, nadie hace un acompañamiento ni seguimiento”, apuntó.

Hoy, consideran fundamental que el Estado se ocupe de desarrollar un registro propio, más allá del de la Corte Suprema de Justicia. “A partir de la estadística oficial, van a poder observar en forma concreta cuáles son los elementos que ahí están fallando”, planteó, al tiempo que consideró que “en segunda instancia hay que trabajar mejor sobre los equipos interdiciplinarios”. “Hay que darle una vuelta al pensar la política pública“, consideró, a la vez que sostuvo que hace falta mayor acompañamiento territorial y patrocinio jurídico gratuito para las víctimas.

“No hay un acompañamiento territorial. Vemos que se está haciendo un mayor trabajo de prevención, pero ese trabajo se está haciendo con algunas promotoras de género pero no son quienes van a hacer el seguimiento finito de la situación crítica de una determinada mujer”, precisó.

Cabe destacar que de enero a diciembre del 2020 hubo 108.403 mil comunicaciones con la Línea 144, siendo abril y mayo los meses que más llamados hubo, 9.797 y 9.830 respectivamente. “En total, se
recibieron 29.706 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones)”, según establece el informe del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En marzo del año pasado se recibieron 1.152 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes de 2019. A partir de los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), “los totales de comunicaciones mensuales de 2020 siempre superaron a los de 2019”, asegura el informe de la línea.

“En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019. En mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%), en junio de 1.217 (+18%); en julio de 1.859 (+25%); en agosto de 1.856 (+25%); en septiembre de 1.048 (+16%) y en octubre de 843 (+16%)”, detalla.

Las caras detrás de las estadísticas

De acuerdo al informe de Mumalá, son 26 los femicidios (y 12 muertes violentas más). Sin Embargo, el observatorio de violencias “Ahora que sí nos ven” informó que fueron 33. De esos casos, dos son de la Región: Los crímenes ocurrieron el 10 de enero en Lomas de Zamora y el 29 de enero en Villa Caraza.

Cintia Romero (37) fue asesinada a golpes en su vivienda, en Lomas de Zamora. El hecho, que tuvo lugar el 10 de enero, fue descubierto cuando la víctima, llamó a su madre porque se sentía mal y al concurrir a la casa de su hija, constató que presentaba un golpe en el rostro. Cintia fue operada de urgencia, pero no sobrevivió. Detuvieron al marido, Miguel Ángel Montiel (31), acusado de “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”.

El segundo caso fue el de Milagos Orieta, que tuvo lugar el 29 de enero en Villa Caraza, partido de Lanús. La joven de 21 años fue encontrada ahorcada con una sábana en la vivienda de un hombre de 47 años con quien mantenía una relación sentimental. Ariel Alberto Martínez (47) fue aprehendido como sospechoso del homicidio. Había denunciado que ella se suicidó pero la familia de la joven asegura que sufría violencia de género.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.