El ENRE sancionó a Edesur y Edenor por la aplicación indebida de consumos no registrados

La multa es por 55 millones de pesos. Además ordenó a las empresas que se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos.

cortes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Edesur y Edenor por 55 millones de pesos por la aplicación indebida de consumos no registrados.

De esta manera, el ENRE dio respuesta a 6.980 reclamos de usuarios indicó el organismo en un comunicado.

Por medio de las Resoluciones 45 y 46/2021, el organismo dio respuesta a los reclamos iniciados de 2017 a 2020 “que fueron ignorados por la gestión anterior”, precisaron desde el ENRE, y aseguraron que se decidió sancionar a las empresas “ante la falta de respuesta”.

“Se resolvió sancionar a las empresas Edesur S.A. y Edenor S.A. ante la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR) y aplicar una multa de 2.000 kilovatios en favor de cada uno de los reclamantes”, manifiesta el comunicado y estipula que es con el objetivo de “corregir” el comportamiento “abusivo” y garantizar el derecho de los usuarios.

El mismo, revela que el aumento en los casos aplicación irregular de consumo no registrado ha generado acciones concretas por parte de regulador, tendientes a sancionar y detener estas prácticas. Cabe destacar que a través de la Resolución 37/2021 que sacó recientemente el organismo, las distribuidoras de energía deben abstenerse de suspender servicios por falta de pago de CNR.

La Resolución 37/2021 suspende la aplicación de los cargos hasta tanto “se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR”.