Echeverría: En el inicio del período de sesiones, Gray bregó por el “diálogo” y la “transparencia”

En el marco de la apertura del período de sesiones, que se llevó a cabo en el Polo Judicial, hizo un repaso de su gestión y valoró los aportes de Nación y Provincia.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó este lunes la apertura del período de sesiones ordinarias 2021 en el Polo Judicial, ubicado en Güemes 399 de Monte Grande, con un discurso en el que realizó un detallado balance de su gestión. También hizo hincapié en continuar por el camino del “diálogo” y destacó que siempre ha habido “respeto” con la oposición. Apuntó a fortalecer “la institucionalidad y la transparencia”.

“Hoy estoy como Intendente inaugurando un nuevo período de sesiones ordinarias. Acá estamos oficialistas y oposición, cada uno con sus ideas y su forma de ver las cosas pero con una única camiseta que es la de Echeverría, a veces estamos de acuerdo, a veces no, pero fundamentalmente quiero destacar que siempre nos hemos respetado“, planteó el jefe comunal.

La apertura se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes, comenzó a las 9 y se extendió por una hora. La modalidad fue semipresencial, ya que estuvieron presentes los presidentes de los tres bloques, Ángel Camilleri por el Frente de Todos, Viviana Heilling por el Frente Renovador y Luciano Gómez Alvariño por Juntos por el Cambio, pero el resto de los concejales estuvieron de manera virtual.

Gray enfatizó que las democracias modernas “deben nutrirse de diálogo, consenso, debate de ideas y proyectos”, por eso remarcó que en este momento “no hay lugar para las imposiciones, las subordinaciones y las prepotencias”.

Si bien se refirió a que hay un “horizonte esperanzador”, subrayó que el país se levanta con más instituciones”. “Con mecanismos transparentes de gobierno y de asignación de recursos a la población. No se debe permitir el más mínimo desvío de los carriles instituidos institucionalmente”, aseveró.

También le brindó sus condolencias a los familiares de aquellos vecinos y vecinas que han fallecido por Covid-19 en el distrito, que hasta el momento son 569, y recordó a los profesionales de salud que dejaron su vida en la lucha contra el coronavirus: Eugenio Bustillos, Claudia Espósito, Marcos Brancaccio y Francisco Herbas.

Salud

En materia sanitaria, hizo hincapié en que a nivel mundial comienzan a registrarse “importantes caídas” en el número de contagios y muertes, y, repasó las distintas tareas que se llevaron adelante desde el Municipio en el marco de la pandemia.

“Esta situación nos obligó a impulsar acciones que nunca antes en mi gestión como intendente había enfrentado. Lo hicimos todas y todos, no hubo cargos ni jerarquías administrativas a la hora de tomar la temperatura en los accesos al distrito, para garantizar la distancia social en filas bancarias, desinfectar veredas, comercios, distribuir alimentos casa por casa o para garantizar la campaña de vacunación contra la gripe. Las y los trabajadores municipales fueron esenciales e hicieron honor a nuestro lema de gestión Elegimos estar”, destacó.

Asimismo, recordó que el 30 de abril y con la presencia del presidente Alberto Fernández fue la inauguraron el Hospital Bicentenario. “El hospital que había soñado Néstor Kirchner fue un gigante dormido y hoy cuenta con 520 empleados”, valoró.

Destacó la inauguración del primer laboratorio municipal con tecnología biomolecular, la incorporación de nuevos profesionales al ámbito municipal y la creación del centro de seguimiento de contactos estrechos de pacientes con Covid-19, conocido como Covid Center, el cual sirvió para aislar de manera rápida los casos sospechosos.

Seguridad

Como la seguridad es uno de los temas que, generalmente, generan mayor preocupación en los vecinos, el Intendente lo tuvo muy presente en su discurso. Reconoció que en el Municipio aún queda “muchísimo” por realizar para garantizar más seguridad y agradeció tanto a Nación como a Provincia por el “importante aporte”.

“En 2020 renovamos el 100 por ciento de la flota de patrulleros, con la recepción de sesenta vehículos 0 km por primera vez en nuestro municipio. También completamos la instalación de trescientas nuevas cámaras de seguridad y cincuenta domos conectados al centro de monitoreo. Asimismo las próximas semanas sumaremos veinte nuevos móviles a la guardia urbana municipal”, precisó.

Educación

Señaló que el aislamiento y el no dictado de clases presenciales en las escuelas “expuso” la necesidad de conectividad de niños, niñas y jóvenes con menos recursos, ya que el anterior gobierno -encabezado por Mauricio Macri- “discontinuó” la entrega de netbooks.

“Esa situación agrandó la grieta entre los que más tienen y los que menos tienen”, explicó. “Por eso gestionamos con el Ministerio nacional de Educación y logramos la entrega de 1607 computadoras que les permitieron completar el año en formato virtual”, completó.

Vacunación

Por último, remarcó que la provincia de Buenos Aires se propone una campaña de vacunación “histórica” en la que el gobierno municipal está “comprometido”, y que para garantizar la “absoluta” transparencia del proceso en el distrito solicitaron a dos “prestigiosas” organizaciones de la sociedad civil, poder ciudadano y Cipec, un protocolo de seguimiento y control que les brinde “a todos los vecinos y vecinas que el orden de prioridad descripto, sea efectivo y rigurosamente cumplido”.