La bicameral de seguimiento a la Justicia no sancionará ni separará jueces o fiscales

Así lo aclaró la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

La comisión bicameral para analizar el funcionamiento de la justicia, de la que habló el senador Oscar Parrilli luego del discurso del presidente Alberto Fernández ante el congreso, no va a sancionar ni separar jueces o fiscales ni adoptará decisiones administrativas vinculadas con el accionar el Poder Judicial. Así lo precisó esta mañana la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

De este modo, el Gobierno aclaró que la eventual conformación de la comisión parlamentaria para “analizar el funcionamiento” de la Justicia incursionará en responsabilidades que le corresponden al Consejo de la Magistratura.

“No va a arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias”, por lo que “no podrá sancionar” a los magistrados, ya que esa acción “no es constitucional”, indicó la Ministra.

De esta manera, la funcionaria salió al cruce de las críticas opositoras y de parte de la corporación judicial a la idea de conformar una comisión bicameral que ejerza un “control cruzado” sobre el Poder Judicial, un pedido que hizo el Presidente en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el lunes pasado, al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias.

“Lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”, precisó. Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa del último lunes fue que “el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución”, es decir, “que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene”.

“La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado” insistió la funcionaria.