Clubes de barrio trabajan con grupos reducidos para seguir activos

Más controles, burbujas y menos gente en el interior de las instituciones, son algunas de las medidas. "Si se vuelve a cerrar sería catastrófico", advierten.

Debido al crecimiento de la curva de casos de Covid-19, el Ejecutivo Nacional dispuso una serie de restricciones a las que también adhirió la gestión bonaerense, encabezada por Axel Kicillof. Algunas de éstas afectan directamente a las instituciones deportivas y los clubes de barrio plantearon modificaciones en su funcionamiento para mantenerse activos.

De acuerdo a lo que informaron a Info Región, reforzarán controles y limitan el ingreso de personas al club. El trabajo en burbujas es prioridad para mantener las puertas abiertas. “Entendemos que esto es responsabilidad de todos y si no colaboramos, no ayudamos a la solución“, sostienen desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (Feceas).

El presidente de Feceas, Raúl Melzi, señaló a Info Región que la preocupación es la misma que en todos los sectores. “Hay una saturación del sistema de salud, una reincidencia de contagios y lo que estamos preparados para hacer es aceptar estas nuevas medidas y tratar de aplicar un poquito más de control en los protocolos”, señaló.

Si se vuelve a cerrar sería catastrófico. Creo que si todos cumplimos con la parte de responsabilidad que nos toca, podemos lograr que no lleguemos a esa instancia. Volver a ese momento sería demasiado crítico y no creo que podamos sobrevivir a un nuevo cierre”, planteó.

Trabajo en burbujas

Desde la Sociedad de Fomento y Alumni Social Club, ubicado en la localidad lomense de Turdera, informaron que frente a la situación actual suspenden hasta nuevo aviso el ingreso de personas que no realicen actividades dentro del establecimiento. Asimismo, establecen que la permanencia en las instalaciones será sólo en el margen horario de la actividad a realizar.

Las actividades al aire libre tienen un cupo máximo de 20 personas y de hasta 10 en espacios cerrados, que será con la frecuencia de una vez por semana si es necesario.

El Club Social y Deportivo Juventud Obrera, también de Turdera, redujo los grupos de trabajo y armó. El tapabocas es obligatoria y hay elementos de sanitización en el ingreso.

En tanto, desde el Club Social y Deportivo Defensores de Banfield resolvieron implementar a partir del pasado lunes la reducción de grupos de trabajo a un máximo de 12 personas en espacios amplios y a 6 en salones mas pequeños. Del mismo modo, exigen que el cumplimiento de ingreso y egreso sea estricto según los horarios de cada actividad.

Además, establecieron que queda suspendido el ingreso de acompañantes a la institución y que es de carácter obligatorio la sanitización personal, de los espacios de trabajo y el uso de barbijo constante.

Desde el Club Personal de Dirección Ferrocarril General Roca, ubicado en Remedios de Escalada, establecieron que sólo se podrá ingresar con un acompañante los menores de edad. También, dispusieron que todas las personas deberán retirarse de las instalaciones una vez que haya concluido su actividad.

Las actividades que sean realizadas en salones cerrados tendrán un máximo 10 personas y se exige el uso obligatorio del tapabocas y el respeto del distanciamiento social dentro del predio.

En tanto, el Club Social y Deportivo 12 de Octubre, ubicado en el partido de Quilmes, establecieron que el natatorio permanecerá con sus ventanales abiertos “para favorecer la correcta ventilación” y que sólo se permitirá un acompañante en el sector de la pileta para aquellas niñas y niños de hasta 6 años.

Asimismo, manifestaron que tendrán un estricto control en los horarios de entrada y salida pare evitar la aglomeración de personas en los sectores de espera del club. Las disciplinas podrán contar con un máximo de hasta 10 personas por turno.

Por su parte, la Asociación Cultural Deportiva José Mármol comunicó a Info Región que el club permanecerá cerrado hasta el 30 de abril inclusive. En sintonía, el Club Pueyredón de Burzaco cerró sus puertas por haber presentado muchos casos de coronavirus.