Inflación: Kulfas admitió que la suba de precios internacionales “golpeó fuerte”

La inflación del primer trimestre del año es del 13 por ciento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que la suba de los precios internacionales “golpeó fuerte” en el registro inflacionario del primer trimestre (13%), debido a la incidencia que tiene el dólar en una “economía bimonetaria” como la de Argentina.

“Es una situación difícil porque tuvimos un primer trimestre de inflación muy alta. Tengamos en cuenta que se generó una aceleración de los precios internacionales, por ejemplo las materias primas aumentaron 14% en el primer trimestre y acumulan una suba del 34% desde septiembre del año pasado”, señaló en la radio online Futurock FM.

El funcionario planteó su preocupación por la incidencia del “aumento de precios más importante en los últimos años en una economía bimonetaria que tiene al dólar como una referencia”.

El Indec anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, en particular por la incidencia de los incrementos de los precios regulados y el movimiento que registraron los denominados estacionales.

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%.

El mayor aumento durante marzo respondió principalmente a la incidencia de los precios regulados que se incrementaron 4,5% mensual, luego de la suba de 2,2% en febrero, debido al aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

Control de precios

El Gobierno adoptará un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Así se acordó en la reunión de gabinete económico que se desarrolló este jueves en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”, se explicó oficialmente tras el encuentro.

Ayuda a comercios

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el Gobierno trabajará para “reforzar el apoyo financiero” para que “llegue a todos los comercios afectados por la pandemia”.

“Vamos reforzar el apoyo financiero para que le llegue a todos los comercios afectados por la pandemia”, dijo, y analizó que en términos económicos “habrá un impacto, pero va a ser muchísimo más moderado que el del año pasado, donde hubo una caída muy fuerte de la actividad económica”.

De hecho, el titular de la cartera productiva subrayó que, “en esta segunda ola, los cierres son más puntuales, las restricciones están mucho más calibradas”.