Trabajadores de la salud insisten con el pedido de más restricciones para descomprimir el sistema de salud

"Muchos lugares de la provincia hoy se encuentra con una ocupación de camas del 100 por ciento", advirtió Cicop.

Pablo Maciel, titular de Cicop, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en las puertas del hospital Fiorito de Avellaneda. El gremio que representa a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires renovó el reclamo de medidas más restrictivas para frenar los contagios en pos de podes descomprimir el sistema de salud, que hoy está muy tensionado. “Muchos lugares tienen una ocupación de camas del 100 por ciento”, precisaron.

La preocupación crece a medida que se van ocupando las camas de terapia intensiva en hospitales, pero en algunos centros privados se ha llegado a cerrar la Guardia porque no pueden recibir más pacientes. Muchas veces, quienes tienen prepagas deben recurrir a los hospitales públicos y tardan días las derivaciones. El incremento del consumo de oxígeno, el cansancio de los trabajadores y la falta de camas son temas que hoy se analizan con suma preocupación y médicos advierten que la única forma de frenar los contagios es tomar medidas mucho más estrictas.

Este viernes vence el DNU del presidente Alberto Fernández que dispuso restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como clases virtuales por dos semanas y el cierre de comercios a partir de las 19. El Gobierno mantiene reuniones en pos de definir nuevas medidas y en este punto, es fundamental escuchar a los trabajadores que están en la primera línea de batalla, ya agotados tras un año de pandemia.

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en las puertas del hospital Fiorito de Avellaneda, el gremio que preside Pablo Maciel, insistió con el pedido de “medidas más drásticas que permitan bajar el número de contagios”. “Vemos con enorme preocupación la saturación del sistema de salud en el área metropolitana. Es por eso que desde nuestro gremio planteamos la imperiosa necesidad de mayores medidas para restringir la circulación de personas y bajar el número de contagios; y así poder descomprimir el sistema de salud, que en muchos lugares de la provincia hoy se encuentra con una ocupación de camas del 100 por ciento“, señalaron.

En este marco, precisaron que la situación es “muy estresante” y de “mucha angustia”. “Tenemos a todos nuestros compañeros sin descanso y con un agotamiento muy importante luego de un año de pandemia”, señalaron. El llamado es la comunidad y las autoridades. Solicitaron que “tengan mayor empatía” con el sector. “No alcanza solamente con nuestra voluntad, eso tiene un límite. Insistimos, necesitamos bajar el número de contagios”, precisa el comunicado.

Más allá del llamado a tomar consciencia y el pedido de restricciones, el reclamo es de un “presupuesto extraordinario para poder abastecer al sistema de salud con todos los insumos necesarios y respaldar a los trabajadores con salarios, nombramientos y las condiciones laborales adecuadas para afrontar esta segunda ola y el invierno”. “La pandemia se impone de tal modo que no queda otro camino que tomar medidas de cierre. Son medidas antipáticas pero si no se toman nos puede llevar a un colapso del sistema de salud y disparar la letalidad del virus”, advirtió el titular de Cicop en declaraciones a la prensa.

El gremio también había advertido sobre los insumos y el consumo de oxígeno, que aumentó un 330% en abril, pero no deja de poner por delante a los trabajadores, los recursos humanos para dar la pelea. “Además de las pocas camas que nos quedan disponibles, el consumo de todos estos insumos, sumado al agotamiento del personal sanitario, que es muy importante y es el verdadero cuello de botella, nos está poniendo en una situación límite que es insostenible en el tiempo con este nivel de contagio”, señalaron.