Ventas minoristas en baja: “El repunte de marzo lo perdimos en abril”

Así lo manifestaron desde las cámaras de comercio de Avellaneda y Almirante Brown. Recalcaron que “bajó la circulación y por ende, el consumo”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció esta semana que las ventas minoristas aumentaron un 40,8 por ciento en abril, sin embargo, desde las cámaras de comercio de la región relativizaron el dato ya que advierten que la comparación es con igual mes del año pasado cuando la actividad tuvo su mayor caída debido a las fuertes restricciones implementadas en el comienzo de la cuarentena. Incluso, aseguran que el mes pasado se perdió el repunte que habían tenido en marzo.

En diálogo con Info Región, el titular de la Cámara de Comercio y la Industria de Almirante Brown, Martín Cao, señaló que el crecimiento anunciado por la CAME “es casi una obviedad”. “Tenemos que tener en cuenta que en abril del año pasado estaba todo cerrado, lo que es lógico que en la comparación interanual iba a estar por arriba”, apuntó.

Asimismo, señaló que en relación a este año, abril estuvo peor que marzo debido a las nuevas restricciones horarias que implementó el Gobierno nacional para tratar de frenar el incremento de casos y además evaluó que la misma gente dejó de salir por temor al contagio. “Bajó la circulación y por ende, el consumo”, subrayó.

“El repunte que habíamos tenido en marzo lo perdimos en abril. Y en relación a abril de 2019 continúa en baja”, consideró y precisó que los sectores indumentaria y marroquinería son los más afectados.

Avellaneda

Por su parte, desde la Cámara de Comercio y la Industria de Avellaneda coincidieron en que “la caída todavía está”. “Con respecto a la inflación estamos en la misma venta que en la prepandemia, pero no mucho más”, indicó su titular, Roberto García.

“A fines de marzo habían repuntado un poco las ventas, pero ahora en abril lógicamente bajaron porque es un mes de transición y además por las restricciones”, sostuvo y enfatizó en que hoy “no hay horizonte a mediano plazo”.

“Desde el 19 de marzo del año pasado a fines de abril prácticamente estuvieron cerrados los comercios, es decir que arrancamos de cero pero no llegamos a nada”, concluyó.