¿Qué va a pasar cuando finalicen los nueve días de confinamiento?

Santiago Cafiero precisó que "se vuelve a la caracterización epidemiológica" previa al último DNU.

Desde el sábado no se puede circular entre jurisdicciones, se encuentran cerrados los comercios no esenciales y los encuentros sociales están prohibidos. Son algunas de las medidas que se implementaron en las zonas de alto riesgo de contagio hasta el 30 de mayo. ¿Qué pasa después?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que luego de este nueve días de mayores restricciones dispuestas por DNU “no se flexibilizan” las que rigieron desde el 1 de mayo hasta el viernes último, sino que “se vuelve a la caracterización epidemiológica que teníamos antes” de las medidas vigentes desde el sábado, en diálogo con radio Continental.

Recordó que “el presidente Alberto Fernández hace más de setenta días advirtió que se venía la segunda ola” de la pandemia de coronavirus y sostuvo que “esas medidas no fueron acompañadas con controles”. Así lo expresó en declaraciones a Radio Continental, en las que citó el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde “incluso alguna de las medidas”, como la que disponía que las clases debían desarrollarse a distancia, “fueron denunciadas judicialmente” y remarcó que hoy están visibles “las consecuencias” de esa postura, con la estampida de contagios.

A las restricciones que estaban vigentes se sumaron -el sábado- en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio. En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

Siento que no fui escuchado y advertí que esto podía venir. Hubo municipios y provincias que mantuvieron todo abierto en las últimas semanas y eso nos pasa porque Argentina es un país federal. Pero el covid no ha leído la Constitución Argentina y afecta a todos por igual”, advirtió ayer el Presidente.

El fin de semana, en tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había explicado que las medidas restrictivas que comenzaron a regir a las cero del sábado para contener el avance de la segunda ola de coronavirus, son “intensivas, focalizadas y transitorias”. De todos modos, aclaró que en caso de ser necesario también “habrá cierres intermitentes” durante el invierno cuando “el riesgo sea mayor”.