Alberto Fernández y Pedro Sánchez bregaron por la distribución solidaria de vacunas contra el coronavirus

En una declaración conjunta, cuestionaron "la gran inequidad" que existe en la distribución de las dosis en el marco de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández y el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, brindaron esta tarde una declaración conjunta, centrada en la distribución mundial de la vacuna contra el coronavirus, a la que calificaron de desigual, y las inversiones españolas en Argentina.

Alberto Fernández aseguró que ve “con preocupación que el 90 por ciento de vacunas esté en manos del 10 por ciento” de los países y en este sentido insistió con la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus sea “un bien globlal” para terminar con la “gran inequidad” que representa la desigual distribución de las dosis en el marco de la pandemia.

Mencionó también los “esfuerzos” que en ese contexto realiza la Argentina para conseguir más proveedores de vacunas y destacó el acuerdo firmado con Rusia para el inicio de la producción en el país de la vacuna Sputnik V, en una conferencia de prensa conjunta esta tarde en la Casa de Gobierno.

El jefe del Gobierno de España, en tanto, destacó el aporte del Presidente en relación a declarar las vacunas como un bien global y aseguró que “España va a estar de la mano de la Argentina” en el reclamo de hacer una distribución “solidaria” del fármaco a nivel mundial. “Nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha”, en relación a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, agregó Sánchez.

Inversiones

Pedro Sánchez, aseguró que su país “va a reforzar la inversión en la Argentina”, en particular en el sector pyme, y resaltó el “respaldo mutuo” entre ambas naciones. “La sola presencia aquí en Buenos Aires demuestra el respaldo mutuo que nos damos ambos gobiernos en todos los ámbitos” y “certifica la apuesta de las empresas españolas por la Argentina”, sostuvo.

Alberto Fernández señaló que para los empresarios españoles “sólo” tiene “agradecimiento” porque “siguen invirtiendo en el país”, incluso “luego de cuatro años de infortunio que precedieron mi Gobierno”, en referencia a la gestión del macrismo, y afirmó que respecto al acuerdo Mercosur-UE existe “vocación de encontrar un acuerdo” aunque “requiere resolver asimetrías existentes.