El Gobierno se reunió con expertos para analizar la situación sanitaria y prepara un nuevo DNU

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también recibió a funcionarios de la CABA y la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este jueves con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento mañana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Cafiero y Vizzotti mantuvieron por la tarde un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, lo que es visto como una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”.

Posibles medidas

Fuentes oficiales indicaron a la agencia estatal Télam que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”.

Clases y vacunación

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que “deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos”.

Los epidemiólogos además calificaron de “extraordinario” el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de “Emergencia Covid” que este jueves tuvo dictamen favorable en Diputados, establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.