Se cumplen tres meses sin Tehuel de la Torre

Realizaron una movilización en Plaza de Mayo y hubo réplicas en todo el país.

Foto: Redes

El 11 de marzo fue visto por última vez. Hay dos detenidos por su desaparición, pero no aportaron datos sobre su paradero. Los investigadores buscan un cuerpo. La familia (y la sociedad) quiere saber qué pasó con el joven trans que salió a trabajar y nunca volvió. Este viernes hubo movilizaciones en Capital Federal y distintos puntos del país.

Más de 150 personas, entre ellas integrantes de distintas organizaciones sociales y autoconvocados, participaron este viernes de una concentración con antorchas en la Plaza de Mayo. ¿Dónde está Tehuel? ¿Qué le pasó? Las preguntas todavía no encuentran respuesta, pero los investigadores buscan un cuerpo. Las movilizaciones y acciones virtuales se multiplican.

Se realizaron hoy nuevos rastrillajes; esta vez, en el predio del Ceamse de José León Suárez. Más de 100 efectivos policiales realizaron el pasado 3 de junio operativos similares en dos predios de San Vicente en busca de restos de Tehuel: Uno fue en el Ceamse, ubicado en el cruce de las rutas provinciales 58 y 16, y otro en el Eco Punto. También investiga si viajó a la Patagonia. “Llegó una información y sobre eso estamos trabajando. Una persona dijo haber visto a alguien que se parecía a Tehuel”, aseguraron fuentes cercanas a la investigación, cuando hace tres días se hizo público que un testigo dijo haberlo visto en Caleta Olivia.

Su desaparición “no es un hecho individual sino que tiene leerse en una trama de violencias y desigualdades estructurales”, advirtió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la presentación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021- 2023), cuando se cumplieron dos meses de su desaparición.

Tehuel de la Torre salió el 11 de marzo de su casa para ir a trabajar. De acuerdo al relato de su padre, no estaba buscando trabajo sino que ya había llegado a un acuerdo con Luis Ramos, uno de los detenidos, y ese día tenía un evento en el que se iba a desempeñar como mozo. El segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, por encubrimiento. Ninguno de ellos aportó datos que permitan saber qué pasó.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien aporte información sobre el paradero de Tehuel.

Al momento de desaparecer, vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.