Operativo Frío en Brown: Refuerzan la asistencia a personas en situación de calle

Además del seguimiento, se entregan insumos de cuidado e higiene para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

En Almirante Brown se está profundizando el “Operativo Frío” y reforzando la asistencia y el seguimiento a vecinos y vecinas en situación de calle, con el objetivo acompañar, contener y atenderlos institucionalmente.

Se trata del programa “Cimientos Brown”, una iniciativa de la gestión del intendente Mariano Cascallares y la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos de Almirante Brown, que se realiza regularmente todas las semanas y que se refuerza con mayores seguimientos al entrar en época invernal.

Según informaron desde el Municipio a través de un comunicado, las rondas de seguimiento consisten en visitar a todas las personas que viven en situación de calle en el distrito con el objetivo de buscar alternativas. En caso de que la persona decida no trasladarse a un refugio, se la asiste con abrigo, alimentación y productos de higiene.

Además, se lo acompaña en el acceso a derechos, como la tramitación de DNI, Asignación Universal por Hijo, solicitud de IFE o la Pensión No Contributiva, entre otras.

En este sentido, esta problemática se aborda desde distintos ejes: por un lado con atención y acompañamiento en los procesos de autonomía y la agencia de derechos a las personas en permanencia en calle o riesgo de calle.

También con la articulación con espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día ubicados en distintas localidades y, finalmente, con la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social para promover intervenciones asertivas, destinado a trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Municipio.

Por otra parte, ante el actual marco sanitario se brindan también insumos de cuidado e higiene  tales como lavandina, jabón blanco, barbijos y alcohol en gel a fin de garantizar la protección y/o disminución del riesgo de contagio de Covid-19, aún en condiciones de calle.

Todo este acompañamiento integral se lleva adelante mediante un protocolo de acción y acompañamiento integral coordinado con diversas instituciones sociales y culturales, como Cáritas, y también  religiosas, como la Iglesia Evangélica, entre otros.

Para seguir profundizando los servicios de cuidado la Comuna difundió números telefónicos para informar acerca de lugares donde haya vecinos y vecinas en situación de calle: (WhatsApp) 15-6987-8916 y 2206-1300/1350/1333 (COM).