Trabajadores de la salud piden reabrir la discusión salarial “lo antes posible”

Cicop pide "adecuar la pauta salarial acorde a la inflación" y "reforzar los mecanismos para poner freno al aumento de los precios".

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) solicitó este lunes la reapertura de la discusión salarial para que los sueldos de los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus tengan sueldos “acorde a la inflación”.

La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, advierte el gremio, que considera que “será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”.

A través de un comunicado de prensa, recuerda: “Durante el primer año de pandemia, y luego de haber perdido 39% de nuestro salario durante el macrismo, logramos superar a la inflación en la paritaria 2020 con un aumento promedio del 44,6 por ciento“. “La situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”, advierte Cicop.

También pide reforzar “los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad”. “El reconocimiento del estado, en todos sus niveles, al trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia debe verse reflejado concretamente con salarios dignos, nombramientos, llamado a concursos, leyes de excepción para el pase de la Ley 10.430 a la 10.471, la efectivización de interinxs prolongadxs y la aplicación adecuada de los decretos de desgaste laboral, condición que se ha incrementado durante la pandemia”, continúa el texto.

El sistema sigue en tensión

“La pandemia continúa golpeando con fuerza en todo el territorio nacional. En nuestra provincia se estabilizó, el AMBA se encuentra con un leve descenso de casos, pero aún con altísimos niveles de ocupación de camas. En el interior bonaerense, numerosas localidades están al límite y utilizando el sistema de derivación de pacientes por la falta de camas de cuidados críticos”, advierten los trabajadores de la salud de la Provincia, y alertan que con la llegada del invierno, que presupone el ingreso de pacientes con las patologías típicas de la época, “es fundamental reforzar los equipos de salud con salarios, concursos y continuidad laboral para los residentes”. 

Destaca, en ese sentido, el plan de vacunación. “La Argentina ya tiene el 24% de la población vacunada con al menos una dosis y 6.7% con ambas. Con la llegada de una cantidad importante de vacunas y del principio activo de Sputnik V para la fabricación en nuestro país, se abrió una nueva etapa en el plan de vacunación. De mantenerse este nuevo ritmo de inmunización, comienza a vislumbrarse una salida de la segunda ola”, considera el gremio, que insiste con la importancia de liberar las patentes y la producción pública masiva.

“En paralelo, nuestro sistema de salud estará sometido a una fuerte tensión, con la consecuente sobrecarga laboral de los equipos de salud, a límites impensados. Las restricciones transitorias con apoyo social son claves mientras se avanza en la vacunación masiva para descomprimir el sistema. El trabajo del personal sanitario en la primera línea sigue siendo un elemento primordial en la lucha contra la pandemia que debe ser reconocido por el estado en todos sus niveles”, señala el comunicado.