El mensaje del Papa tras la operación: “Agradezco a todos su cercanía y oración”

Pasó su tercera noche de internación. Se recupera de la operación de colon.

pobreza

El papa Francisco, de 84 años, continúa en estado “satisfactorio” y se alimenta con normalidad tras la operación en el colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá estar internado al menos hasta el próximo lunes, informó hoy el Vaticano. “Agradezco a todos su cercanía y oración”, expresó el Papa.

Tras pasar su tercera noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma, “el curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio”, informó el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.

Según Bruni, Francisco “ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral” para alimentarse.

El comunicado llevó tranquilidad por la salud del pontífice, luego de que “el examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”. Así, con la confirmación del cuadro por el que fue intervenido el domingo, el análisis del tejido que se le extrajo del colon durante la cirugía del domingo descarta la presencia de otros cuadros más graves.

“Estoy conmovido por los numerosos mensajes y el afecto recibido en estos días. Agradezco a todos su cercanía y oración”, admitió el Papa hace algunos minutos.

Tras la operación que duró cerca de tres horas, con cirugía general, el Papa continúa en la habitación especialmente preparada en el piso 10 del centro sanitario, custodiado por un grupo de gendarmes del Vaticano y atendido por personal médico y enfermeros de la Santa Sede, además del equipo del hospital.

El sumo pontífice fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una “hemicolectomía izquierda”, que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la “estenosis diverticular” con la que fue ingresado.

La intervención, programada, fue hecha a inicios de julio ya que el Papa canceló sus audiencias generales de los días miércoles para todo el mes, como cada verano, y solo mantiene en agenda sus Ángelus dominicales desde el Palacio Apostólico. De hecho, antes de la internación, Francisco había encabezado sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.