Lomas: Operativo desalojo en la Ribera

Más de 300 familias habitan desde hace años ese predio en el que construyeron sus casa de material.

La localidad lomense de Ingeniero Budge vive horas de tensión ante el operativo de desalojo en la Ribera a cargo de la Gendarmería Nacional que empezó a desalojar a los al menos tres centenares de familias que viven en el predio hace varios años.


Vecinos del barrio hicieron llegar a InfoRegión imágenes que retratan el importante despliegue de efectivos policiales y de Gendarmería acompañados de carros hidrantes, topadoras y máquinas retroexcavadoras listas para la demolición de las viviendas, muchas de ellas de material y edificadas en altura.

De este modo, las más de 300 familias, la gran mayoría de origen boliviano, amaneció hoy con este paisaje tan temido para ellas quienes sostienen haber adquirido sus parcelas de buena fe en este predio cuya titularidad sería del Mercado Central y en el que el municipio lomense pretende erigir una central de bombeo para evitar las inundaciones periódicas.

El operativo del domingo

La situación venía escalando con visitas de funcionarios locales y provinciales y amagos de desalojo. Incluso un grupo de vecinos cortó el camino ribereño en protesta y en medio de acusaciones de estar siendo sitiados por parte del municipio lomense.

El domingo pasado efectivos de Gendarmería llegaron al barrio donde identificaron a los vecinos a quienes les pidieron que acerquen la documentación que acredita la propiedad de las parcelas que ocupaban, en un operativo ordenado por la Secretaría 2 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1, de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Leonardo D´amore.

La denuncia habría sido realizada por la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, presidido por Nahuel Levaggi, quie, además es coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien está al frente de la entidad tripartita con representación de los estados nacional, bonaerense y porteño.