El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que “hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales con una disputa político partidaria de Juntos por el Cambio y eso no es bueno”, en relación a la protesta de productores rurales impulsada por las entidades patronales del agro agrupadas en la Mesa de Enlace.
“Vimos a todos los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO o Juntos por el Cambio, un poco moviendo esta movilización”, aseguró, y graficó: “Vimos llegar a Patricia Bullrich a caballo, a Luis Miguel Etchevehere -dos de los ministros más reaccionarios del gobierno de Macri- que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación económica que dejaron luego de su paso por el Gobierno, y con expresiones que no tienen que ver con la discusión sectorial”.
En ese marco, planteó: “vemos con preocupación que los dirigentes agrarios, de la Mesa de Enlace, se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones”. “Ayer se planteaba una proclama de ocho puntos y había dos que tenían que ver con reclamos del campo, el resto tenía que ver con el recetario de Juntos por el Cambio; parecía escrito por Bullrich, Etchevehere; los más reaccionarios, los que buscan la confrontación y confundir a los argentinos con polémicas absurdas”, advirtió Kulfas.
El funcionario sostuvo, en este marco, que “hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales o las discusiones del sector -que son para atender, escuchar y dialogar- con una disputa político partidaria de Juntos por el Cambio; eso no es bueno”. “Está muy bien escuchar, defender la problemática del sector agropecuario pero también tenemos que ver qué ocurre en el conjunto con la sociedad argentina; lo que pasa con la carne, que ha subido el precio de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina”, indicó.
“No estamos trabajando en contra de alguien, sino en encontrar soluciones en conjunto que beneficien a todos: a los productores agropecuarios, pero que fundamentalmente beneficie al pueblo argentino, a la gente que necesita acceder a los alimentos a precios razonables”, dijo el ministro.
Sobre el precio de la carne, afirmó que “ha comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios”. “Las medidas que adoptamos respecto a las exportaciones son transitorias, lo sabe perfectamente el sector”, remarcó Kulfas y añadió que se busca “una organización mucho mejor del sistema productivo de carnes que estaba funcionando con un montón de dificultades”.
Por otra parte, sostuvo que “Argentina quiere reformar y modernizar el Mercosur” y aclaró: “Nuestra mirada sobre qué es modernizar es a lo mejor distinta a lo que plantean algunos socios”. “La agenda de ‘vamos a bajar los aranceles y con esto tenemos una economía más competitiva y que exporta más’, es una receta dogmática y no ha dado resultados. Lo hemos visto en el pasado”, afirmó.
“La agenda que queremos es de más inversión y complementación productiva entre los países; hacia eso apuntamos a una integración regional; en este marco no tenemos inconvenientes en discutir que algunos aranceles se puedan modificar”, concluyó.