Inquilinos reclaman que sus contratos sean registrados en AFIP

El estudio precisa el 25 por ciento de los participantes destina el 40 por ciento de sus ingresos mensuales al pago del alquiler para vivienda, mientras que el 21 por ciento aporta la mitad.

Ocho de cada diez inquilinos consideran que las inmobiliarias no cumplen con lo establecido por la Ley de Alquileres, según los resultados de una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional aunque resaltaron que se registra un crecimiento sostenido en materia de firmas de contratos por tres años, como establece la norma al indicar que el 60 por ciento de los consultados tiene contratos de alquiler por tres años.

El relevamiento indica que hay “reticencia de los propietarios e inmobiliarias a cumplir el registro de contratos en la AFIP, también exigido por la ley, ya que ocho de cada diez respondieron que no se cumple ese requisito”.

En ese sentido, la presidente de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Mirta Líbera, puntualizó que “la medida es una exigencia de AFIP, y se cumple.”

“Hay que comprender que no es un impuesto más. Es sólo registrar el vínculo contractual. Puede resultar engorroso para quienes no están familiarizados con el aspecto tributario, por eso también se nota que día a día se notan mayores registraciones porque la gente va a aprendiendo a utilizar las herramientas y cumple con ese requisito”, señaló la martillera.

El estudio precisa el 25 por ciento de quienes respondieron a la encuesta de la Federación de Inquilinos destina el 40 por ciento de sus ingresos mensuales al pago del alquiler para vivienda, mientras que el 21 por ciento aporta la mitad.

“La ley ha logrado algo con lo que nosotros soñábamos: es que el 85 por ciento de las personas encuestadas cree que hay que regular los precios de los alquileres. Ese es el logro más importante de la ley”, sostuvo Gervasio Muños de la asociación que agrupa a los inquilinos quien agregó que en Argentina “se tienen que regular los precios, no solo las actualizaciones”.

El sondeo destaca que el 60,6 por ciento de los encuestados respondió la actualización del alquiler se hace en forma anual, tal como ordena la normativa vigente, aunque el 37,4 por ciento indicó que aún padecen aumentos semestrales, fuera de lo establecido por la ley.