Humanizar la calle es la tarea

No Seas Pavote celebró 13 años al servicio de la solidaridad y las personas en situación de calle.

Foto: No seas Pavote

No Seas Pavote cumplió 13 al servicio del otro y con la mirada puesta en las personas en situación de calle. Humanizar la calle, es la tarea… y ellos la desmpeñan, con convicción, desde hace ya más de una década. ¿Cómo es su trabajo?

“El viernes 9 de Julio celebramos en Plaza Temperley 13 años de ir a la calle, 13 años de encontrarnos con la gente en situación de calle, 13 años de angustiarnos, celebrar, acompañar, ESTAR, AMAR, 13 años de un continuo, bello, vertiginoso y trascendental TINKUNACO”, comentaron desde la ONG de Zona Sur. Éste fue el festejo formal y fue con ellos, aquellos que esperan la llegada de los voluntarios para tener una comida caliente y charlar.

Foto: No seas Pavote

Desde el Mapa Solidario, que indica dónde hay duchas y espacios para albergar a personas en situación de calle, hasta cenas de fin de año y meterse de lleno en la organización para que ellos puedan estar aislados, durante la primera cuarentena por la pandemia de coronavirus, en espacios acondicionados. Eso y mucho más hacen los voluntarios, que a diario ponen la mirada sobre aquellos que parecen invisibles a la sociedad. Humanizar la calle, el lema que debe interpelar a todos y que ellos hacen carne.

Teresita, casa de mujeres y niños, y Tinku, centro barrial, son parte de los proyectos de No Seas Pavote. Se trata de espacios de contención y ayuda para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero también son terreno de encuentros e iniciativas solidarias.

“De lunes a viernes compartimos el desayuno, a las 8:30, y martes y miércoles la cena, a las 20, en Plaza Temperley con personas en situación de calle”, explican desde la ONG, como otra de las actividades que realizan desde hace ya mucho tiempo. “Hacernos los desentendidos no hace que la problemática desaparezca. Hoy, mañana y siempre, la lucha está en hacer digna la vida de todxs”, consideran.

Foto: No seas Pavote

Si bien las personas en situación de calle son difíciles de cuantificar debido a que no permanecen en un mismo sitio por mucho tiempo, según el Colectivo Censo Sur, son 1.024 las personas sin hogar en Lomas de Zamora y Lanús, dos de los distritos más populosos de la Región, y 477 son niños y niñas.