Las Fiestas de las personas en situación de calle

Entrega de viandas, recorridas y entrega de regalos para los más pequeños son algunas de las actividades que organizaciones sociales realizan en estos días.

Organizaciones sociales de la Región tienen todo listo para que las personas en situación de calle puedan pasar de la mejor manera las Fiestas. Entidades y hogares, que recibieron donaciones en las últimas semanas, prepararon sorpresas y ayudas para que el brindis sea para todos.

Una de las grandes organizaciones sociales que trabaja con las personas en situación de calle es Fundación Sí, de Lomas de Zamora. Llevarán adelante mañana una recorrida solidaria.Será el 25 de diciembre, desde las 19.30, en la intersección de avenida Alsina y Balcarce.

“El que quiera sumarse puede traer un termo con agua caliente y algo para compartir, como pan dulce, budín, sándwich o lo que puedan. Los estaremos esperando”, comentó Maximiliano, uno de los referentes del espacio, en contacto con este medio.

El hogar Teresita de Temperley, que asiste a mujeres en situación de calle y a sus hijos, es uno de ellos. Tras “un año difícil” por la crisis generada por la pandemia y la cuarentena, se prepara para el festejo de fin de año. “Esperamos las fiestas del 24 y del 31 con ansiedad. Pasarán Nochebuena con sus familias, mientras que la víspera de Año Nuevo las compartirán con el equipo y las demás chicas”, comentó Mariana, una de las coordinadoras del hogar y parte de la ONG No Seas Pavote.

Durante el confinamiento, el hogar brindó “talleres para pequeños y para las chicas”, que se coronó el martes pasado con “un gran encuentro donde todas van a cocinar y compartir, mientras que los más chicos recibirán regalitos”. Año Nuevo, en tanto, sí los encontrará celebrando juntos.

Mariana, en diálogo con Info Región, precisó “se cancelaron las de ropa por todo lo que conlleva el virus y la pandemia”, pero hizo un llamado a la solidaridad y precisó que están solicitando “carritos para bebés y donaciones con depósito bancario”. “Muchas otras organizaciones se acercaron para ayudarnos. Las scouts de Madre Teresa van a preparar algo para los niños y las mamás para Navidad. El Departamento de Género del club Temperley donó unos paquetes para la higiene y el cuidado femenino para todas las mujeres de la casa. Y desde el Sagrado Corazón, nos mandaron unos juguetes reciclados para los niños”, agregó.

No Seas Pavote

“Abrazar y humanizar la calle”, es una de las premsisas de esta ONG. “El acompañamiento a las personas en situación de calle” es todos los días, a las 8 y a las 20, cuando se acercan a entregar viandas a la plaza de Temperley.

Esta organización tuvo un año plagado de iniciativas. Decretada la cuarentena por la pandemia, fueron parte de la movilización de todas las personas en situación de calle para el gimnasio del club Temperley, donde pasaron varios meses de la pandemia.

“Hoy estamos trabajando en un centro barrial donde se recibe a gente en situación de calle con consumo problemático. Además del gimnasio del club, tenemos al hogar Teresita, a la Casa de Mujeres y Niños, y a la Casa de Mujeres Victimas de Violencia. La pandemia nos golpeo, pero no dejamos de trabajar”, agregó Mariana.

Lomas de Zamora

La Diócesis de Lomas de Zamora llevará a cabo, como cada año, una entrega de viandas de comida hoy para las personas en situación de calle. “Como todos los años, será gracias a la ayuda y el aporte de benefactores que acercan algún elemento o bebida para la cena”, afirmó el vocero Guillermo Galeano.