La inflación fue de 3% en julio

Lo anunció el INDEC. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,4% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3 por ciento en julio informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el aumento interanual fue de 51,8 por ciento, mientras que en los primeros siete meses del año, los precios minoristas se incrementaron 29,1 por ciento. 

Según el informe del organismo oficial, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones”, señalaron desde el INDEC.

En tanto, la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8 por ciento), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1) y, en menor medida, Transporte (+2,3).

Salud (+3,8) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud

Asimismo, las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4) y Prendas de vestir y calzado (+1,2).

Regiones

El mes pasado, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (3,3 por ciento). Le siguieron Cuyo (3,2); Gran Buenos Aires (3,1); Noreste (3); Pampeana (2,9) y Noroeste (2,8).