Lanús ganó en Mar del Plata y se afianza en la cima

El Granate derrotó 3-2 a Aldosivi con dos goles de José Sand y el restante de José Manuel López.

Foto: Club Atlético Lanús

Lanús derrotó este domingo 3 a 2 a Aldosivi en Mar del Plata por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido en el que parecía encaminarse a una goleada pero terminó arrinconado por la reacción del equipo de Fernando Gago. El triunfo le permite al Granate afirmarse en la punta del torneo.

El encuentro se disputó el estadio José María Minella, con el arbitraje de Pablo Dóvalo, y además de los cinco goles, incluyó un penal atajado por el arquero local José Devecchi a José Sand.

Los goles de Lanús fueron convertidos por José Manuel López y Sand en dos oportunidades, mientras que los tantos del local fueron marcados por Martín Cauteruccio.

Desarrollo

Lanús golpeó de arranque y logró ponerse en ventaja a los 3 minutos de juego, con un cabezazo de López que ingresó por el segundo palo tras un centro desde la derecha de Ángel González.

Parado con un 4-4-2, el equipo de Luis Zubeldía esperó tras el gol la respuesta del rival, y capitalizó los espacios que encontró por la banda izquierda del ataque: por ese sector llegó al fondo del área López a los 18, y tras un centro corto, Sand empujó con pierna derecha a medio metro del arco y puso el 2-0.

Sin lograr acomodarse pese a tener mayor control del balón, Aldosivi se volvió previsible en la búsqueda del descuento e insistió sobre todo con centros por derecha de Malcom Braida, que tuvo a los 28 la primera situación de gol para su equipo, tras ingresar con pelota dominada al área y definir por arriba.

En un nuevo ataque de Lanús a espaldas de Emanuel Iñíguez por izquierda, el lateral del local derribó a Lautaro Acosta a los 32 dentro del área y cometió penal: un minuto más tarde, Sand lo transformó en el 3-0 con un remate bajo de derecha.

Pese a que el resto del partido se anunciaba como un trámite para el visitante, Aldosivi recuperó cierto ímpetu en el cierre de la primera mitad, con una media vuelta de Federico Andrada dentro del área que salió desviada, y un zurdazo de rastrón de Emanuel Insúa por izquierda, que controló sin problemas Lucas Acosta.

Gago decidió romper el 4-3-3 para el segundo tiempo: puso en cancha a Francisco Grahl y Lautaro Guzmán, armó una línea de tres en el fondo, y el planteo más agresivo del Tiburón dio buenos resultados desde el inicio del complemento.

A los 3 minutos Aldosivi logró el descuento a partir de una buena trepada tejida entre Emanuel Insúa y Andrada, y un centro por derecha que Cauteruccio empujó frente al arco para poner el 3-1.

Algo expuesto en el fondo, el local siguió atacando con mucha gente, y a los 16 minutos, el zaguero de Lanús Nicolás Thaller derribó a Grahl dentro del área, y Cauteruccio puso el 2-3 de tiro penal con un disparo al medio.

El equipo de Luis Zubeldía reaccionó tras el segundo gol en su valla y tuvo una chance inmejorable para ampliar la ventaja y respirar a los 24 minutos, tras un penal de Emiliano Insúa sobre López, pero Devecchi detuvo el disparo desde los doce pasos a Sand.

Pese al envión anímico por el penal atajado y a arrinconar a Lanús en su campo, con buenas acciones de Andrada, Grahl y Guzmán, el conjunto marplatense no logró concretar el empate.

Lo que viene

Con este triunfo, el Granate alcanzó los 19 puntos, y se afirmó en la punta del torneo en soledad, al menos hasta el cierre de la fecha entre Estudiantes y Talleres.

Por la décima fecha, Lanús recibirá en La Fortaleza a Sarmiento. El partido se disputará el sábado a las 15.45.