Advertencia del Gobierno: si no fabrican pintura los autos se venderán sólo “color chapa”


En el marco de la pretensión oficial de que las terminales automotrices incrementen la participación nacional en la producción de autopartes, les exigió a las empresas que ultimen los detalles para comenzar a producir la pintura de los autos en el país, porque sino a partir del año próximo deberán vender autos sin pintar.

“Si no desarrollan una fábrica nacional de pintura, hablen con las concesionarias porque, desde el año que viene, van a tener que vender autos color chapa”, dijo el secretario de Industria, Ariel Schale, en una reunión que mantuvo con representantes de todos los sectores de esta industria como fabricantes, autopartistas, concesionarias y gremios, según reveló hoy el diario Ámbito.

Con firmeza, el Gobierno les habría dado así un ultimátum a las automotrices para que se comprometan con la pretensión de incrementar la producción industrial en el país desarrollando e impulsando la producción local de autopartes con el doble objetivo de aumentar el empleo y a la vez reducir la demanda de dólares de esa industria mediante la sustitución de importaciones.

Ocurre que, a pesar de exportar vehículos a la región y al mundo, el sector automotriz en Argentina sigue siendo deficitario en dólares en virtud de que importa más que lo que vende al exterior.

“Las empresas que no sean sustentables no tienen lugar en la Argentina”, les dijo el funcionario, según el portal, y presionó a las terminales para que presenten este año un proyecto para la radicación de una planta de pinturas que permita dejar de importar ese insumo.

El encuentro, que se desarrolló la semana pasada en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, trascendió hoy en sus detalles, especialmente el interés del Gobierno por avanzar en el proceso de integración de piezas nacionales.

A la reunión asistieron directivos de ADEFA, terminales; AFAC, autopartistas; y ACARA, concesionarios. También participó el secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique, y el titular de la UOM, Antonio Caló.