Flexibilizan las exportaciones de carne: “No va a pasar nada con los precios”

Lo aseguró el ministro Julián Domínguez, tras el acuerdo alcanzado con la Mesa de Enlace.

Julián Domínguez y Juan Manzur recibieron a referentes de la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que “no va a pasar nada con los precios” en el mercado local, tras el acuerdo de flexibilizar las exportaciones de carne a China. En la reunión con la Mesa de Enlace se acordó, además, cambios en materia de financiamiento y la conformación de una mesa de trabajo técnica antes de fin de año.

“No va a pasar nada con los precios, son 140 mil cabezas de ganado que nos pidieron, fue lo que nos pidieron evitar que las vacas se mueran en el campo”, aseguró esta mañana el ministro en declaraciones a Radio 10 (AM 750), tras la flexibilización de las exportaciones de carne a China. “Las exportaciones de carne están abiertas”, anunciaba ayer a través de su cuenta de Twitter.

De todos modos, admitió hoy que “Argentina viene exportando más de lo que puede y es necesaria la paridad”. “El productor mas chico se aferra a la vaca, no estipula, los que estipulan son otros”, aseguró Domínguez, al tiempo que precisó que frente a la necesidad de producir más kilos, se brindarán créditos al sector.

“Nosotros somos esclavos del clamor popular y ahí vamos a estar defendiendo el consumo popular, no somos empleados de los frigoríficos”, planteó en otro tramo de la entrevista, al tiempo que advirtió que “no se detendrá en el juego de la discución”. “Yo nunca voy a comprometer con las medidas el consumo del bien de los argentinos, vamos a dialogar y encontrar el bien común”, apuntó.

En ese sentido, sentenció: “Primero esta el interés general, después los productores y luego las exportaciones”.

La reunión

El ministro de Agricultura; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernadores de cinco provincias y otros representantes del Gobierno se reunieron ayer con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, con quienes acordaron avanzar en cambios en materia de financiamiento, la liberación de las exportaciones de carne a China y la conformación de una mesa de trabajo técnica antes de fin de año.

Participaron del cónclave el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte de la Mesa de Enlace estuvieron los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Qué se acordó

Se acordó cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020 (Comunicación “A” 7018), prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”, a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año.

El segundo punto estuvo referido a la apertura de exportaciones de carne vacuna a China, una propuesta que fue acercada al ministro Domínguez por los gobernadores presentes (Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. “El Señor Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente”, afirmó el acta.

Otro de los puntos abordados fue la de dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como “un primer horizonte a diciembre del corriente año”.

Por último, se acordó que “a los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y características de la problemática”.