Mientras que para septiembre, las consultoras privadas estiman que el costo de vida estará cerca del 3 por ciento por lo que se prevé la ruptura de la desaceleración de los últimos cinco meses en el costo de vida, se prevé que la presión inflacionaria continuará en octubre para cuando están anunciados aumentos en medicina prepaga, remuneración de empleadas domésticas, cuotas de colegios privados y expensas, que podrían aceleración la inflación.
En la medicina privada está previsto que comience a regir en octubre un aumento del 9 por ciento, elevando a 27 por ciento los incrementos permitidos por el gobierno en el sector durante el año, al que se debe agregar un nuevo ajuste de otro 9 a partir de enero próximo con lo cual el aumento de las prepagas llegarán a una suba interanual del 41,16 por ciento.
En el servicio doméstico, los sueldos de septiembre tuvieron un alza del 12 por ciento como parte de la paritaria del 42 por ciento que se firmó en julio, que recibirán de manera escalonada hasta 2022.
Para aquellos que hacen un pago diario o semanal, la suba ya impactó, pero para quienes deben abonar uno mensual, el incremento se sentirá a partir de octubre.
El sueldo de empleados de casas particulares tendrá también otro aumento del 5 por ciento en diciembre próximo y del 12 por ciento en marzo del 2022.
También en octubre está previsto un aumento del 10 por ciento como último del año, más un bono adicional de $8.000, en los sueldos de los empleados de edificios, que impactará en el pago de las expensas.
La incidencia será diferente según el tipo de edificio y la cantidad de viviendas del consorcio.
En tanto, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del del 4,6 por ciento, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos.