“El gobernador no escucha las demandas”, cuestionaron desde Cicop

El gremio que nuclea a trabajadores de la salud realizará mañana un paro de 24 horas. Habrá acciones locales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazó el aumento por decreto por parte del gobierno de Axel Kicillof. “El gobernador no escucha”, aseguraron desde el gremio, que realizará mañana un paro de 24 horas en los 80 hospitales provinciales.

Pablo Maciel, presidente de Cicop, advirtió que “debe ser reconocido”. “El trabajo en conjunto para mitigar la pandemia, sobre todo cuando el sistema de salud trabajó en máximo estrés y saturación, tuvo a lxs trabajadorxs de la salud como protagonistas centrales con un alto grado de exposición y sobrecarga laboral”, amplió.

El secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, cuestionó la decisión de aumentar por decreto, sin haber llegado a un acuerdo con el sector. “El gobernador hace lo que quiere y no escucha las demandas de los que pusimos el cuerpo en la pandemia”.

En este escenario, mañana se realizará el primero de los dos paros anunciados. El del jueves es un cese de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales; la semana próxima habrá otra medida de fuerza, pero de 48 horas, y se instalará una carpa frente al Congreso.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. Adelantó además que se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones, uno de los reclamos formulados desde el gremio.

“Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre”, indicó el Ministerio de Hacienda bonaerense en el comunicado.