Precios congelados: En la Provincia, hay un 70% de cumplimiento

Así lo indica el relevamiento realizado por al Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El 70% de los comercios relevados por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en 43 municipios del territorio bonaerense cumple con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno. El dato va en sintonía con el de la Secretaría de Comercio Interior.

El organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un relevamiento de precios entre el 22 y el 25 de octubre en 204 comercios -hipermercados, supermercados de barrio y autoservicios chinos- en 43 distritos del conurbano e interior bonaerense.

“El 70% de los comercios cumplió durante los primeros días razonablemente en cuanto a stock, precios y señalética, con lo cual creemos que es buen comienzo”, comentó a Télam, y se mostró confiado en que con el correr de los días “el porcentaje será aún mayor”. “Se ve una buena predisposición en general al cumplimiento”, apuntó.

El relevamiento de la Defensoría se realizó sobre 90 productos, y se detectó que el 33% de los comercios relevados cumple con la existencia de stock de productos en un rango de entre el 67% a 100%.

Se especificó que los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; y Tres de Febrero. Intendentes del sur del Conurbano salieron el fin de semana pasado a controlar que se cumplan los precios y haya abastecimiento. Hubo operativos en Almirante Brown, Avellaneda, San Vicente y Lomas de Zamora, entre otros distritos.

La Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio interior retrotrajo al 1 de octubre último los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y dispuso su congelamiento por un lapso de 90 días.  También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.