Desde la Provincia aseguran que hay “una tarea permanente” en Guernica

Tras la marcha en reclamo de tierras, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense recordó que está en marcha un proyecto urbanístico.

guernica

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires detalló hoy las acciones realizadas y vinculadas a la situación habitacional en la localidad de Guernica, antes y después del desalojo ordenado por la justicia, y remarcó que se implementa “una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón” con asistencia a las familias afectadas.

“Visto y considerando que en el día de la fecha volvió a tomar cierta relevancia mediática el tema Guernica, queremos informar que, más allá de las agendas, el Estado provincial y nuestro Ministerio en particular viene desarrollando una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón, previa a la situación del desalojo ordenado por la justicia” señalaron desde la cartera de Desarrollo de la Comunidad.

En este sentido, el ministerio que encabeza Andrés Larroque informó que desde que comenzó el conflicto el año pasado, un total de 151.726.533 millones de pesos fueron destinados “en diferentes acciones y tareas para la asistencia de las familias del predio que se desglosan en: $63.390.000 en subsidios; $26.036.533 en alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; $62.300.000 en entregas de materiales, mano de obra y mejoramiento.

En tanto se indicó que respecto a la asistencia alimentaria y sanitaria que se llevó a cabo durante 2020, el Ministerio entregó “46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas, 3.366 bidones de agua”. También se proveyeron “1.240 colchones y almohadas, 2.200 frazadas, mudas de ropa de abrigo y se repartieron 480 litros de alcohol en gel, 3.160 barbijos, 544 kits de limpieza y 42.256 pañales. Además, se asistió con chapas, tirantes y clavaderas”.

En tanto, informaron que este año se continuó con la entrega “de 40.000 kilos de alimentos secos, 23.300 pañales, 1.200 kits de higiene, 850 de limpieza, 50 camas, 156 colchones y almohadas y 324 frazadas”. Asimismo, “se asiste quincenalmente con módulos alimenticios y kits de higiene y limpieza a aproximadamente 200 familias que continúan en estado de vulnerabilidad social, y se realiza desde los equipos de trabajo del ministerio un seguimiento de más de 100 casos considerados “críticos” tras la identificación de problemáticas de niñez y de género”.

Durante el proceso de trabajo del ministerio en el predio el gobernador Axel Kicillof, creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda para “conjugar tareas entre las diferentes áreas que trabajan en temas de hábitat”, y se anunció el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

Con esta Unidad se comenzó “a trabajar intensamente en la búsqueda de tierra para generar un nuevo barrio para las familias ya que el Estado no tenía tierra disponible para un plan de viviendas en el distrito”.

En este sentido, se recordó que durante el proceso, el grupo empresario propietario de las tierras donde estaba la toma presentó un proyecto para el ejecución de obras privadas, y esa propuesta se pudo aplicar la Ley 14.449, por la cual se debieron ceder por convenio 57 hectáreas al Municipio de Presidente Perón. Y en ese predio actualmente se desarrolla el proyecto urbanístico por parte de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad.

Además, se aseguró que en julio de este año “comenzaron los estudios y trámites administrativos y simultáneamente se están realizando los estudios de los proyectos para ejecutar la infraestructura y equipamientos comunitarios para todos los habitantes de la localidad”. “El proyecto urbanístico del nuevo barrio contará con 850 terrenos, 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centro de desarrollo infantil, equipamiento de salud, de seguridad y las plantas de tratamiento de agua y cloacas”, se subrayó desde la cartera bonaerense.