INDEC: La inflación mayorista de octubre fue de 2.8%


El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en octubre respecto del mes anterior, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM acumuló 43,8% en los primeros diez meses del año y una suba interanual de 56,4%.

Según el informe del Indec, este incremento se debió a la suba en los productos nacionales (2,9%) y de en los productos importados (2,3%). A su vez, avanzaron los productos primarios (2,8%) y los productos manufacturados (2,8%) y la energía eléctrica (9,2%).

Las subcategorías que registraron el mayor crecimiento intermensual, superando el índice general, fueron Otros medios de transporte (7,8%), Prendas de materiales textiles (5,1%), Productos de minerales no metálicos (3,8%), Papel y productos de papel (3,7%) y Equipos para medicina e instrumentos de medición (3,7%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, se dio por la suba de 2,9% en los productos nacionales y de 2,3% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,8% en el mismo período por tercer mes consecutivo, como consecuencia del incremento de 2,3% en los productos primarios y de 3% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de junio. La semana pasada, el organismo censor anunció que la inflación del mes pasado fue de 3,5%.