Detuvieron al presunto autor material del crimen del policía retirado en Escalada

Fue en el marco de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia. Apresaron a un cómplice y buscan a una mujer.

Dos personas, entre ellas el sindicado autor material del crimen del policía retirado de la Federal en Remedios de Escalada, fueron detenidas en el marco de allanamientos ordenados por la Justicia. Buscan a un mujer, apodada “Polaca”. El policía retirado Daniel Alejadro Blanco fue asesinado el 4 de noviembre pasado.

Los procedimientos se concretaron el jueves pasado, en el marco de la investigación por el asesinato del efectivo de la Policía Federal retirado, el pasado 4 de noviembre en Remedios de Escalada. Se concretaron en viviendas de Ostende al 2000, Palma y Ginebra, Ginebra al 1700, Falucho al 900, Escobar al 100, Bucarest al 2200, Falucho y Neuquén, Ginebra y Guaminí, todas en Lomas de Zamora.

“Se logró identificar al autor del hecho como Rodrigo Rubén Franco (alias Tincho), a su acompañante femenina como N.N. Polaca y al sindicado como chofer del vehículo Fiat Cronos blanco en el cual se desplazaban identificado como Sergio Damián Mercado (alias Teto), como así también a cómplices, quienes formaban parte de una gran banda dedicada al robo, desguace y venta de autopartes”, señala el informe policial. Los dos hombres fueron detenidos, pero la sospechosa identificada sigue prófuga.

En los allanamientos, los efectivos secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros con cargador y 37 municiones, un revólver calibre .38 con 16 municiones intactas, un pistolón 16/70 y una escopeta tumbera de fabricación casera. El personal también encontró una moto marca Rouser con pedido de secuestro activo a solicitud de la comisaría décima de Lomas de Zamora por delito de “robo” y 14 chapas patentes con pedido de secuestro por distintos delitos.

Además, fueron aprehendidas otras tres personas, un hombre de 42 años, una mujer de 66 y un anciano de 85, acusado de “Tenencia de arma y munición de guerra”.

El caso

El crimen de Blanco ocurrió el 3 de noviembre por la noche, cuando el se encontraba a bordo de su auto Fiat Cronos color gris y aguardaba la llegada de su pareja en el cruce de Andrade y Melo, de Remedios de Escalada. En ese momento, el hombre fue sorprendido por dos delincuentes armados que se bajaron de otro Cronos blanco que se estacionó a la vuelta y a bordo del cual quedó al menos un cómplice.

Fuentes policiales indicaron que Blanco en un primer momento se resistió al robo de su rodado, por lo que uno de los asaltantes le disparó. La víctima recibió un tiro a la altura de la tetilla izquierda, mientras que los delincuentes escaparon corriendo hacia el vehículo en el que habían llegado y huyeron sin concretar el robo.

Blanco fue trasladado en ambulancia la Unidad Sanitaria Luis Máspero para recibir asistencia y luego fue derivado al hospital Evita, donde fue operado, aunque falleció debido a la grave lesión sufrida.

La secuencia previa quedó captada por un domo de seguridad municipal en donde se observó cómo el auto de los delincuentes estacionó a mitad de cuadra para que dos personas descendieran y caminaran hacia la esquina. Segundos después se los ve corriendo en dirección al vehículo, en el que los estaban esperando para darse a la fuga.

La causa, caratulada como “homicidio calificado”, está en manos de Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.